Salud

Vitamina C y zinc para la curación de heridas

Escrito por pik ho | Traducido por carlos f. fava
Vitamina C y zinc para la curación de heridas

La vitamina C y el zinc ayudan a sanar las heridas.

flesh wound image by Allyson Ricketts from Fotolia.com

Según el sitio Drugs.com, la mala nutrición hace que las heridas tarden más tiempo en sanar; los nutrientes más importantes para esto son las proteinas, el zinc y la vitamina C. Para asegurar una óptima curación, debes consumir los niveles recomendados de vitamina C y zinc a través de alimentos ya que, en general, es mejor que hacerlo a través de suplementos.

Otras personas están leyendo

Proceso

Según el sitio LifeExtension, inmediatamente después de producirse una herida, el lugar de la herida posee un nivel alto radicales libres, listos para invadir el sistema inmune. El cuerpo, en respuesta, reduce la hemorragia para permitir que comience a sanar la herida. Los linfocitos y otras células del sistema inmune llegan a la herida, limpian los deshechos y devoran cualquier bacteria. La curación a largo plazo comienza luego, cuando se forma una nueva red de colágeno, que es la base para el tejido granular de una cicatriz.

Función

La vitamina C genera colágeno y le brinda mayor resistencia y estabilidad a las fibras de colágeno. También es un antioxidante, que se encarga de combatir los radicales libres, que son malos para la salud. El zinc tiene parte en la síntesis del ADN, la división de células, la síntesis de proteínas, la inhibición del crecimiento de bacterias, la maduración de los linfocitos T y la respuesta inmune.

Fuentes alimenticias

La vitamina C es abundante en frutas y verduras como los cítricos, las fresas, el melón cantalupo, los tomates, las papas y el brócoli. La carne y el hígado y los furtos de mar, como el cangrejo, son buenas fuentes de zinc. Otras fuentes de zinc en menores prorporciones son las nueces, las semillas, los huevos, la leche, el gérmen de trigo y los productos integrales.

Efectos negativos

Según un estudio publicado en "Annals of Long Term Care" en el año 2010, las dosis demasiado altas de vitamina C y zinc pueden causar problemas. Los efectos secundarios de la vitamina C en niveles altos incluyen: náusea, diarrea, hiperuricemia y cálculos renales. Aunque la intoxicación grave por zinc es rara, las dosis frecuentes elevadas de zinc pueden causar deficiencia de cobre, inmunosupresión y desórdenes gastrointestinales.

Consideraciones

Si llevas una dieta balanceada, no hay necesidad de que tomes suplementos. De hecho, el uso incorrecto de los suplementos puede acarrear a una sobredosis. La dosis diaria recomendad de zinc es de 15 mg, mientras que los suplementos contienen entre 20 y 25 mg. Consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento para evitar una sobredosis.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media