¿Las vitaminas le hacen daño a tus riñones?

Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Las vitaminas le hacen daño a tus riñones?
¿Las vitaminas le hacen daño a tus riñones? (vitamins image by Keith Frith from Fotolia.com)

Tus riñones funcionan como filtros para ayudar a preservar la salud de tu sangre. Unos riñones sanos retienen los nutrientes en tu flujo sanguíneo, mientras remueve toxinas u otros químicos dañinos de tu cuerpo a través de la orina. Aunque una dieta saludable, rica en vitaminas, puede promover la función de los riñones, consumir demasiados niveles de algunas vitaminas puede dañarlos.

Otras personas están leyendo

Vitamina C

Una vitamina que puede dañar potencialmente a tus riñones es la vitamina C o ácido ascórbico. Esta vitamina tiene un número de funciones benéficas: ayuda a alimentar a tus vasos sanguíneos, mantiene el tejido de los huesos y el de conexión. Sin embargo, demasiada vitamina C también puede elevar los niveles de oxalato en tu sangre y puede, por lo tanto, promover la formación de cálculos renales que contienen oxalato. Si no se trata, estos cálculos pueden crecer potencialmente y lograr el tamaño suficiente para bloquear los túbulos de tus riñones, dañando la función de los mismos. Para prevenir cálculos renales, el Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda que no excedas los 1.000 mg de vitamina C al día.

Vitamina D

Otra vitamina que puede dañar potencialmente a tus riñones, si se consume en altas dosis, en la vitamina D. Demasiada vitamina D incrementa los niveles de calcio en tu sangre, y por lo tanto, incrementa la cantidad de calcio que fluye a través de los túbulos de tus riñones. Este exceso de calcio puede disparar la formación de cálculos renales que contienen calcio, dañando la salud de los riñones. Si tomas suplementos de vitamina D, consulta a tu médico para determinar una dosis segura para que no cause cálculos renales.

Vitamina A

El consumo excesivo de vitamina A también puede dañar potencialmente a tus riñones. El retinol, una forma biológica activa de la vitamina A, interactúa con las hormonas reguladoras de calcio en tu cuerpo. Un consumo excesivo de vitamina A incrementa tus niveles de calcio, lo cual puede afectar a tus riñones. Como resultado, la hipervitaminosis A (una condición causada por intoxicación de vitamina A) puede causar un daño en los riñones, junto con otros síntomas que incluyen dolor de huesos, náuseas, dolores de cabeza y un riesgo incrementado de daño cerebral.

Otros factores

Aunque no es una vitamina, los niveles de calcio en tu cuerpo también pueden contribuir a cálculos y daños renales. La mayoría de los cálculos renales contienen calcio, así que el consumo excesivo de calcio puede incrementar potencialmente tu riesgo de tener un desarrollo de cálculos renales. El UMMC indica que consumir suplementos de calcio a un nivel mayor de 2.000 mg por día puede dañar potencialmente a tus riñones. Además, el poco consumo de fluidos, el alto consumo de sal y de carne, contribuyen a los daños y cálculos renales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles