Las vitaminas del complejo B y el estrés

Escrito por sarai jeremiah | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las vitaminas del complejo B y el estrés
(George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Existen cuatro formas diferentes de estrés. Los más comunes son el estrés agudo y el estrés episódico agudo. El estrés crónico y el estrés traumático son los más graves y a menudo requieren atención médica profesional. Esta condición puede contribuir a problemas tales como migrañas, ansiedad, depresión, infartos, malestar gastrointestinal, accidentes cerebrovasculares y molestias y dolores crónicos.

Según una encuesta publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología, el 54% de los estadounidenses manifiestan preocupación respecto a los niveles de estrés en su vida cotidiana. Muchos creen que tomar vitaminas del complejo B puede aliviar el estrés físico y psicológico. Las deficiencias de vitamina B suelen estar asociadas con síntomas relacionados con el estrés, como la depresión y la ansiedad.

Otras personas están leyendo

Tipos de vitaminas del complejo B

Las vitaminas B son solubles en agua y desempeñan un papel importante en las funciones de los sistemas nervioso e inmune, el crecimiento celular, la producción de energía, el metabolismo de grasas y carbohidrtaos, el crecimiento y desarrollo normales, la salud mental y el estrés.

El complejo B está compuesto por ocho vitaminas esenciales y varias sustancias relacionadas. Las ocho vitaminas son: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cianocobalamina). Las tres sustancias son: inositol, colina y ácido paraaminobenzoico.

Funciones

El ácido pantoténico desempeña un papel fundamental en el alivio del estrés. A menudo denominada "la vitamina antiestrés", la vitamina B5 es esencial para la producción de hormonas relacionadas con el estrés producidas por las glándulas suprarrenales, así lo indica el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Las vitaminas del complejo B pueden ayudar a que las glándulas suprarrenales se recuperen del estrés.

La vitamina B6 afecta de manera positiva la producción de serotonina, sustancia química producida por el cerebro. Las alteraciones en los niveles de serotonina pueden provocar cambios en estado de ánimo y dificultar la capacidad de las personas para sobrellevar el estrés.

Según los expertos en nutrición del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, las vitaminas del complejo B que contienen tiamina, riboflavina y niacina son útiles para sobrellevar el estrés físico. Estas vitaminas se suelen recomendar para aliviar el estrés agudo relacionado con cirugías y lesiones. Las vitaminas del complejo B son fundamentales para el metabolismo de la energía. Por último, las sustancias inositol y colina ofrecen un efecto tranquilizante que puede ayudar a lidiar con el estrés.

Fuentes naturales

Algunas de las fuentes naturales de vitaminas del complejo B son: los frijoles, el hígado, el salvado de trigo, el atún, los plátanos, la avena, las papas, el pavo, los aguacates, el salmón, las lentejas, los chiles, la espinaca, el nabo, los huevos y los cereales integrales.

Otras vitaminas

Además de las vitaminas del complejo B, las vitaminas A, C y E pueden ayudar a aliviar el estrés. De acuerdo con el Dr. P. Samuel Campbell y otros científicos de la Universidad de Alabama en Huntsville, las grandes dosis de vitamina C pueden ayudar a aliviar las respuestas del cuerpo ante el estrés. La vitamina C también funciona en conjunto con las vitaminas B para promover el metabolismo de las hormonas relacionadas con el estrés, como la dopamina, el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina.

Se cree que los minerales populares que contribuyen a aliviar el estrés son el calcio, el cromo, el magnesio, el selenio y el zinc. Según la Dra. Carolyn Dean, autora de "The Magnesium Miracle", el magnesio limita la respuesta ante el estrés. Estos minerales se pueden encontrar en la mayoría de los multivitamínicos.

Suplementos del complejo B

Las vitaminas del complejo B suelen estar disponibles en dos formas: B50 y B100. Los complejos B100 es aproximadamente dos veces más afectivo que el B50. Otras fórmulas conocidas que contienen estas vitaminas son "B-Stress" y "Balanced B-Complex".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles