Vitaminas y minerales que aceleran la sanación de tendones y cartílagos

Escrito por suzanne allen | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Vitaminas y minerales que aceleran la sanación de tendones y cartílagos
Las naranjas contienen vitamina C, la cual es esencial para la producción del colágeno. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los tendones y el cartílago son tejidos conectivos que ayudan en el movimiento de las extremidades. Los tendones normalmente funcionan para conectar el músculo al hueso para efectos de movilidad y estabilidad. El cartílago es diferente de otros tejidos conectivos en que no posee vasos sanguíneos. Por esta razón, el cartílago es difícil de reparar, y cicatriza lentamente. Los nutrientes se distribuyen a través del cartílago por el líquido sinovial. Las funciones del cartílago son proporcionar apoyo a otros tejidos y el relleno entre los huesos, lo que permite una mayor flexibilidad. Las lesiones de los tendones y el cartílago a menudo se asocian con el uso excesivo, deficiencias nutricionales, trauma mecánico y la osteoartritis.

Otras personas están leyendo

Calcio

Tanto los tendones como los cartílagos están compuestos de calcio. El calcio se utiliza para el crecimiento celular y mantener el tejido conjuntivo sano. Cuando los tendones y cartílago se dañan, puede ser necesario más calcio para sanar y reparar. El cuerpo va a utilizar sus reservas y el calcio disponible de la ingesta alimentaria diaria. El consumo de cantidades adecuadas de calcio todos los días es importante para asegurar la curación óptima y prevenir la osteoporosis. Los alimentos ricos en calcio incluyen la col rizada, espinacas, acelgas, queso y yogur.

Vitamina D

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber y mantener niveles saludables de calcio en el torrente sanguíneo. Según un estudio de 2009 publicado en "Arthritis and Rheumatism", los adecuados niveles de vitamina D están relacionados con la salud del cartílago. Los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de fracturas, aumentan la densidad ósea, el recambio óseo limita y protege los huesos y pérdida de tejido. La exposición al sol suministra el 90 por ciento de las necesidades de vitamina D para la persona promedio, de acuerdo con el "American Journal of Clinical Nutrition". La exposición a la luz del sol se asocia con un volumen de cartílago positivo, lo cual está directamente relacionado con los niveles de vitamina D.

Magnesio

El magnesio trabaja conjuntamente con el calcio y la vitamina D para construir y restaurar tendones y cartílagos sanos. Las funciones del magnesio son mantener la masa muscular normal y la actividad del nervio y un sistema inmunológico saludable. Adicionalmente, el magnesio está implicado en la síntesis de proteínas, lo que forma el tejido conectivo. La producción de tejidos y hueso depende de las concentraciones extracelulares de magnesio. Según la Sociedad Estadounidense de Microbiología, unos días con niveles inadecuados de magnesio en el cuerpo pueden causar lesiones en los cartílagos y comprometer la salud ósea. Las lesiones pueden causar dolor o degeneración del tejido conectivo. Para asegurar una recuperación rápida de la cicatrización de los tendones y el cartílago, el consumo adecuado de magnesio es de suma importancia para los resultados máximos. Las fuentes de magnesio son los vegetales verdes, legumbres, nueces y semillas.

Vitamina C

La función principal de la vitamina C es ayudar a producir colágeno. El colágeno compone el cartílago y es esencial para la formación de éste. El colágeno ayuda a desarrollar el marco para el tejido conectivo, que incluye los huesos, vasos sanguíneos, ligamentos, tendones, cartílago y la piel. La vitamina C ayuda a sintetizar el ascorbato, que funciona para proteger a estas células y los tejidos de la inflamación aguda o crónica. La vitamina C también reduce los radicales libres que atacan a tendones y cartílagos, lo que limita el daño de los tejidos después de un trauma. Según un estudio de 2009 publicado en “Archives of Orthopedic and Trauma Surgery”, las altas dosis de suplementos de vitamina C pueden acelerar la curación de tendones, como resultado de su papel en la producción de colágeno y la restauración del vaso sanguíneo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles