Vitaminas que provocan la acumulación o retención de agua

Escrito por amber keefer | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Vitaminas que provocan la acumulación o retención de agua
Comer una gran variedad de verduras frescas puede prevenir las deficiencias de vitaminas y sus síntomas relacionados. (PhotoLink/Photodisc/Getty Images)

Los síntomas habituales de la retención de líquidos incluyen los cambios en el peso y la hinchazón en pies, manos y tobillos. Cuando los líquidos no se eliminan de los tejidos del cuerpo, se produce la hinchazón. Una persona puede ganar peso en unas pocas semanas o en unos pocos días. Aunque hay varias posibles razones, la malnutrición y las deficiencias nutricionales pueden causar la retención de líquidos.

Otras personas están leyendo

Vitamina B1

La retención de líquidos puede ser un síntoma de ingesta insuficiente de vitamina B1, o tiamina, en la dieta. Las zonas del cuerpo que se hinchan pueden doler y las articulaciones afectadas pueden parecer duras. A veces cuando presionas la piel, puede quedar una marca durante varios segundos. Cuando una deficiencia en la dieta es la causa del edema, debes hacer cambios en la dieta. Tu doctor decidirá si debes tomar algún suplemento.

Otros síntomas habituales de falta de vitamina B1 incluyen la indigestión, la dificultad para respirar, las sensaciones de hormigueo, las palpitaciones del corazón, los dolores suaves y la sensación de manos y pies dormidos. Algunos alimentos altos en vitamina B1 son las espinacas, tomates, espárragos, brócoli, lechuga romana y coles de bruselas.

Vitamina B5

La ingesta insuficiente de vitamina B5 puede provocar la retención de líquidos. La vitamina B5, o ácido pantoténico, junto con el calcio y la vitamina D, ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de líquidos. Por esta razón, la dieta diaria debe incluir muchas frutas frescas y productos diarios sin grasas o bajos en grasas. Algunas fuentes de vitamina B5 en la dieta son la coliflor, brócoli, hojas de col, calabaza, pomelos, fresas, huevos y cereales integrales. Las náuseas, dolores de cabeza, fatiga crónica y pies dormidos son síntomas de deficiencia de vitamina B5.

Vitamina B6

Según la “Guía nutricional de suplementos para la salud”, consumir cantidades adecuadas de vitamina B6, o piridoxina, es especialmente importante para reducir el riesgo de parada o ataque al corazón. Esta vitamina B ayuda a controlar los niveles de homocisteína en la sangre. La homocisteína es un aminoácido afectado tanto por la dieta como por cuestiones hereditarias.

Cuando el corazón no puede bombear sangre correctamente, la sangre empieza a retener líquidos. Esto suele causar la hinchazón en la zona baja de las piernas. La deficiencia de vitamina B6 también puede causar asma, migrañas, ataques de apoplejía y cambios de humor. Algunos alimentos con vitamina B6 son el atún, bacalao, mero, trucha, pollo, pavo, carne de venado, col rizada, zanahoria, guisantes, plátanos, pimentón, germen de trigo y cereales integrales.

Vitamina D

El Dr. Sheldon G. Sheps, antiguo presidente de la División de Hipertensión en el Departamento de Medicina de la MayoClinic.com, dice que la deficiencia de vitamina-D puede estar asociada a enfermedades del corazón y a un aumento del riesgo de hipertensión. Aunque es necesaria más investigación, la vitamina D es un nutriente esencial para mantener una buena salud general. Los edemas en los tobillos pueden ser un síntoma de enfermedades del corazón y alta presión sanguínea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles