Vitaminas para la rápida curación de las heridas

Escrito por jaime herndon | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Vitaminas para la rápida curación de las heridas
Las vitaminas no son un substituto de la atención médica de las heridas. (Wound image by DXfoto.com from Fotolia.com)

El período de sanación de las heridas varían según su tipo y severidad, pero los nutrientes contenidos en las vitaminas ayudan a acelerar los tiempos. Las vitaminas y minerales proporcionan al organismo las herramientas que necesita para reparar y reconstruir los tejidos; si careces de esos nutrientes, se demorará la curación. Antes de consumir vitaminas, consulta con un profesional de la salud si es seguro para ti tomar suplementos y qué dosis es la adecuada para tu situación.

Otras personas están leyendo

Vitamina C

La vitamina C, conocida por sus efectos de estimulación sobre el sistema inmune, interviene en la sanación de las heridas. El organismo no almacena esta vitamina soluble en agua, por lo que es necesario consumirla a través de la dieta o de suplementos. Es fundamental para el crecimiento y reparación de todos los tejidos de nuestro cuerpo. Interviene en la formación del colágeno, una proteína utilizada por la piel, cartílagos, tendones y vasos sanguíneos. Los alimentos fuente de esta vitamina son las naranjas, pimientos verdes, frutillas, papas, arándanos y ananás. Los hombres mayores de 18 años, deben ingerir 90 mg diarios de vitamina C y las mujeres, también mayores de 18 años, necesitan 75 mg diarios. Si estás tomando vitamina C para curar alguna herida, consulta con tu médico cuál es la dosis exacta para ti.

Vitamina A

La vitamina A, también llamada retinol, es soluble en grasa y colabora en la diferenciación normal y saludable de las células. Estimula una buena visión y las membranas mucosas y dérmicas. También contribuye a la curación de las heridas, a la formación de hueso y al funcionamiento del sistema inmune. Según un artículo publicado en el año 2003 en la "Revista de Medicina Alternativa", la vitamina A aumenta la fortaleza del colágeno, que ayuda a la formación de piel, mejora la fase inflamatoria inicial de la curación de heridas que estimula la respuesta inmune y acelera la sanación. Los hombres y mujeres a partir de los 19 años deben consumir 900 700 mcg (microgramos), respectivamente.

Complejo de vitaminas B

El complejo de vitaminas B contiene las ocho vitaminas B, muy necesarias para un crecimiento y desarrollo saludables. La vitamina B-3, en particular, también conocida como niacina, colabora para conservar la piel saludable. Ayudan al organismo a utilizar varias de sus enzimas, a regular las reacciones químicas y colaboran en la producción de glóbulos rojos. Los alimentos que las contienen son los granos integrales, el cerdo, el pollo, el pescado y los vegetales de hojas verdes.

Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante soluble en grasa que colabora en la diferenciación de las células, la función inmune y una variedad de procesos metabólicos. Los efectos de la vitamina E sobre la curación de las heridas son variados y aún se necesitan más investigaciones. En algunos casos, sus aplicaciones tópicas han demostrado mejorar los resultados cosméticos de las heridas. Algunas personas pueden sufrir una reacción alérgica de dermatitis a la vitamina E tópica. Tomarla en forma oral realmente demorará el proceso de curación, debido a que inhibe la inflamación que es parte necesaria de él. Consulta con tu médico acerca de si te conviene ingerirla para ayudar a curar tus heridas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles