Vitaminas y suplementos de hierbas para disminuir los niveles de creatinina renal

Escrito por shelly morgan | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Vitaminas y suplementos de hierbas para disminuir los niveles de creatinina renal
La dieta es importante si tienes niveles elevados de creatinina. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Cuando la función renal declina y la creatinina aumenta, los pacientes comienzan a sortear obstáculos al tratar de prevenir la falla renal. Ésta búsqueda a menudo los lleva a buscar vitaminas y suplementos de hierbas. Mientras que éste enfoque puede ser útil para otras enfermedades, es muy peligroso para la enfermedad renal. Los riñones dañados son menos capaces de regular los niveles de nutrientes en la sangre. Tomar suplementos puede tener consecuencias inesperadas que causen daño permanente a la salud. Si estás a punto de tomar vitaminas o suplementos de hierbas, habla con tu médico primero.

Otras personas están leyendo

Creatinina

La creatinina es un producto de desecho hecho con la creatina descompuesta de los músculos. Mientras que los riñones sanos normalmente la remueven filtrándola de la sangre, los riñones dañados tienen una menor capacidad de filtrado. Consecuentemente, el nivel de creatinina es un marcador útil del deterioro de la función renal. Los niveles de creatinina a menudo permanecen sin cambios hasta que se pierde el 25-50% de la función renal. Cuando la función se pierde, los nefrones que filtran la sangre y fabrican la orina se arruinan gradualmente hasta no poder seguir en funcionamiento. Tus riñones tienen un número determinado de esos nefrones. Una vez destruidos, no vuelven a generarse. Como los médicos no pueden revertir el aumento de los niveles de creatinina, se focalizan en tratar los síntomas secundarios de la enfermedad.

Minerales

Los riñones saludables regulan los niveles de fósforo y potasio en la sangre y mantienen la concentración de estos minerales en un rango estrecho. Cuando la función renal decae y el nivel de creatinina aumenta, los médicos estudian la sangre del paciente para verificar los niveles de fósforo y potasio porque éstos a menudo se elevan. Los niveles de calcio en la sangre también se elevan, y un nivel de fósforo elevado puede hacer que éste se filtre en el calcio de los huesos. Los pacientes a menudo siguen dietas muy restringidas porque los niveles altos de estos minerales pueden ser muy peligrosos. Nunca debes tomar suplementos de minerales sin consultar con tu nefrólogo.

Vitaminas

Los niveles altos de creatinina también indican que los niveles vitamínicos en el cuerpo pueden ser afectados. Como algunos pacientes renales tienen niveles elevados de vitamina A, tomar suplementos de esta vitamina puede causar toxicidad. Sin embargo, no todos los niveles de vitaminas se elevan. Los riñones saludables convierten la vitamina D de las fuentes dietarias y la luz solar en una forma que el cuerpo puede utilizar. A medida que la función renal decae y la creatinina se incrementa, los riñones no son capaces de realizar esta función. Aunque algunos suplementos especiales de vitamina D pueden ser útiles en ciertos casos, los nefrólogos a menudo ignoran el problema deliberadamente porque tratarlo puede distorsionar los niveles de calcio.

Suplementos de hierbas

Los suplementos de hierbas son particularmente peligrosos porque los nutricionistas no necesariamente saben qué hay en ellos. Una hierba en particular puede contener mucho potasio o fósforo para una persona que lleva una dieta restringida. Por otra parte, también puede contener compuestos que no provoquen daño a un riñón sano, pero que son tóxicos para los pacientes renales. Ésto es preocupante para aquellos pacientes con niveles de creatinina elevados, porque incluso las medicinas de venta libre, como el ibuprofeno, son muy nefrotóxicas incluso para los riñónes con daño leve. Existen muchas incógnitas como para recomendar preparaciones de hierbas a pacientes renales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles