Significados mágicos del jacarandá

El jacarandá es un árbol muy popular que se encuentra en espacios públicos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El jacarandá, conocido por sus flores azules delicadas, crece en climas tropicales. Su nombre proviene de una palabra portuguesa que significa tener un núcleo duro o una rama dura. En Norteamérica, este árbol se encuentra en las partes más cálidas del país, incluyendo el sur de California, Florida y en varias partes del sudoeste.

Orígenes

El jacarandá es nativo de Sudamérica, específicamente de Brasil, Argentina y Uruguay, además de México y América Central. Este árbol florido también se encuentra en Australia, Nueva Zelanda, África y partes de los Estados Unidos. Particularmente en Australia y Norteamérica, el jacarandá es popular por su elección para estar en lugares públicos; los árboles, a menudo, se encuentran bordeando la calle o adornando parques.

Mito amazónico

De acuerdo a la leyenda del Amazonas, un hermoso pájaro llamado Mitu se posó sobre un jacarandá, trayendo con él a una hermosa mujer. La mujer, quien era una sacerdotisa de la luna, descendió del árbol y vivió entre los aldeanos, compartiendo con ellos sus conocimientos y su ética. Una vez cumplida su misión, volvió al árbol con flores y ascendió a los cielos donde se unió con su alma gemela, el hijo del sol.

Tradición para los estudiantes

Debido a que el jacarandá está asociado con la diosa de la luna amazónica, conocida por su sabiduría, los árboles se encuentran, a menudo, plantados en los campus de las universidades. En Australia particularmente, existen supersticiones académicas que se han elaborado alrededor de este árbol. Por ejemplo, se considera que un alumno tiene pocas posibilidades de aprobar los exámenes finales si no ha comenzado a estudiar para ellos en el momento en el que florecieron los jacarandá. Pero hay significados conflictivos con respecto a ésto, en caso de que una flor del jacarandá caiga sobre la cabeza de un estudiante. Algunos dicen que es buena suerte; otros dicen que es mala suerte, a menos que dicha flor se ataje con la mano derecha.

Suerte

Aunque no cuenta como historia, los jacarandá son leyenda en los Estados Unidos también. Si una flor del jacarandá se cae sobre tu cabeza, se considera que es buena suerte. Las flores del jacarandá se asocian con el renacimiento y con la magia de la primavera.

eHow en espanol
×