¿Qué vive en un ecosistema de estanque?

Escrito por tamara stromquist | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué vive en un ecosistema de estanque?
Muchos estanques llenan los agujeros excavados por los glaciares. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los estanques atraen y apoyan a las comunidades de vida compleja. La vida silvestre, desde pequeños peces hasta alces, depende de las fuentes de alimento y hábitat acuáticos, ya que se encuentra en el estanque, cerca de él o lo visita durante la migración. Los estanques salpican praderas, tierras de cultivo, regiones costeras, valles y praderas altas; incluso los desiertos tienen estanques. Dondequiera que esté ubicado, las plantas, los insectos y los animales aparecen y forman un ecosistema acuático elaborado.

Otras personas están leyendo

Orígenes y vida útil

Los hoyos cavados por glaciares, los flujos desviados, las actividades de los castores y los manantiales subterráneos forman estanques. En las áreas de rápido drenaje de poca lluvia o de temporada, los estanques son de corta duración. Se secan al aumentar la temperatura. Se congelan en invierno. Los estanques en los climas y lugares más exuberantes viven más pero con el tiempo se llenan de sedimento y hojas muertas. Esto produce nuevas áreas fértiles de crecimiento para las plantas no acuáticas en la región.

Plantas adentro y alrededor de los estanques

Los estanques acogen diminutas plantas flotantes como algas y lentejas de agua. Las profundidades son lo suficientemente superficiales para que las plantas arraigadas, como los lirios de agua, lleguen también a la superficie. Los juncos, espadañas y carrizos están de pie a lo largo de los bordes. Las plantas de hojas anchas, tales como los lucios y marismas de caléndula, florecen junto con el iris de bandera amarilla. Cerca de allí, los árboles amantes del agua, como el álamo y el sauce, dan cobertura a la vida silvestre que viene para beber del estanque.

Habitantes

La población subacuática de un estanque está repleta de insectos, renacuajos y peces. Las larvas de los mosquitos, mosquitos, moscas de mayo, escarabajos acuáticos, libélulas y caballitos del diablo cazan, comen y crecen hasta que emergen hasta su etapa adulta en el aire, a menos que los peces pequeños, percas, peces espinosos y sanguijuelas se los coman. Otros insectos, como el barquero de agua y los patinadores de estanque, se deslizan sobre la superficie, ya que son demasiado ligeros para romperla. Las ranas, tritones, salamandras, sanguijuelas, caracoles y moluscos utilizan el estanque para la vida cotidiana y la reproducción. Sapos, tortugas y serpientes vienen y van.

Visitantes

Además de la población permanente de un estanque, muchos visitantes migrantes paran para comer, descansar y criar una familia. Gansos, patos y otras aves acuáticas nada en el estanque mientras que las aves pequeñas, como el carricero tordal, construyen su nido suspendido sobre la superficie en los tallos de caña. Los pájaros carpinteros, patos de madera y los herrilleros anidan en los troncos huecos proporcionados por los árboles que probablemente se ahogaron cuando orilla del estanque se expandió. Tanto los mamíferos de pastoreo como los depredadores visitan los estanques. Ciervos, antílopes, alces, ratones almizcleros y mapaches pueden ver un zorro o un coyote. Incluso el creador del estanque podría ser un mamífero si comenzó como una corriente que los castores hicieron represa.

Sonidos

Los estanques son un ecosistema vibrante. Su comunidad enorme incluso añade sonidos para el medio ambiente: el zumbido de los insectos, el batir de alas de aves, el croar de las ranas, los peces chapoteando y la bofetada de una cola de castor se añaden la sinfonía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles