Hobbies

¿Dónde viven las bacterias?

Escrito por christine lehman | Traducido por barbara obregon
¿Dónde viven las bacterias?

Las bacterias pueden sobrevivir en lugares donde ningún otro organismo puede.

bacteria 17 image by chrisharvey from Fotolia.com

Las bacterias son los organismos más abundantes en la Tierra. Parte de lo que las hace tan ubicuas es su capacidad para vivir en diferentes tipos de ambientes. De hecho, algunas especies que se encuentran entre los organismos más resistentes conocidos por el hombre, pueden sobrevivir en lugares donde ningún otro organismo puede.

Otras personas están leyendo

Historia

Las bacterias son muy pequeñas, estructuralmente simples, y son descendientes de las primeras formas de vida. A finales de 1600, Antonie van Leeuwenhoek fue el primero en ver las células bacterianas en un microscopio. A mediados de 1800, Robert Koch fue el primero en postular que la bacteria causa las enfermedades, y ha desarrollado un proceso de múltiples pasos que todavía está en uso hoy en día con el fin de determinar si una bacteria en particular ha causado una enfermedad. A comienzos de 1900, Paul Elrich desarrolló el primer antibiótico, que es un agente que mata las bacterias. Este invento ha salvado millones de vidas en los últimos cien años.

Significado

Mientras que muchos están familiarizados con su propiedad causante de enfermedades, hay muchas especies que no causan enfermedades en absoluto. De hecho, hay muchas bacterias que no sólo son inofensivas, sino también útiles en el mantenimiento de la vida humana. Por ejemplo, las bacterias que residen en el intestino humano son responsables de una gran parte de la digestión. También son responsables de la fermentación de la col para hacer chucrut y pepinos para hacer encurtidos. Algunas especies tienen la capacidad de descomponer los contaminantes en un proceso conocido como biorremediación.

Geografía

Las bacterias viven en un número de diferentes tipos de hábitat. Hay aquellas que viven en las aguas termales de azufre de géiseres en el oeste de Estados Unidos, dentro de los respiraderos termales en las partes más profundas del océano, dentro de los residuos radiactivos y dentro de los intestinos de los animales. Hay pocos lugares en la Tierra donde las bacterias de una especie no se ha encontrado que sean prósperas.

Identificación

Las bacterias se identifican en parte por el tipo de ambiente en el que viven. Termófilas literalmente significa amante de la temperatura, y se refiere a bacterias que viven en condiciones de calor. Salinophiles, significa amantes de la sal, pueden vivir en condiciones muy salinas o salobres. Acidófilas prosperan bajo condiciones ácidas. También se pueden identificar en términos de si utilizan o no oxígeno. Las bacterias anaerobias pueden vivir sin oxígeno, mientras que las aeróbicas requieren oxígeno para vivir. Los anaerobios facultativos son aquellas especies bacterianas que pueden vivir con oxígeno, pero también pueden prosperar en ambientes libres de oxígeno. Las bacterias pueden clasificarse de acuerdo con su forma. Los bacilos tienen forma de varillas, las bacterias cocos tienen forma de esfera, y las bacterias spirilus tienen forma de espiral.

Precaución

Aunque la mayoría de las bacterias son inofensivas para los seres humanos, hay algunas que son muy patógenas. Las enfermedades que azotan a las poblaciones humanas, como el cólera, la peste bubónica, el ántrax, la tuberculosis y la meningitis son causadas por bacterias. Los antibióticos se han desarrollado para curar estas enfermedades. Sin embargo, algunas bacterias han desarrollado resistencia a los antibióticos tradicionales y han vuelto a ser peligrosas para la vida humana.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media