¿Vivieron los neandertales en grupos de aldeas?

Escrito por timothy lemke | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Vivieron los neandertales en grupos de aldeas?
Los neandertales vivieron hace 32.000 años. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

El Neandertal, un miembro del extinto género Homo del período Pleistoceno, se remonta a más de 250.000 años atrás. Predominantemente hallados en Eurasia, se cree que los neandertales habían migrado hasta Europa occidental y cerca del actual Israel en el Oriente Medio. Parecido al hombre moderno en muchos aspectos, eran una especie fornida y musculosa que se caracterizaba por una sobresaliente región media-facial. El por qué se extinguieron sigue siendo una cuestión muy debatida, pero la evidencia fósil ha permitido que los antropólogos lleguen a un consenso general de cómo vivían.

Otras personas están leyendo

Vida tribal

Además de ser una cultura de cazadores-recolectores, la evidencia arqueológica sugiere que los neandertales vivieron juntos en tribus. Aunque los antropólogos no están seguros de la magnitud de éstas, la evidencia sugiere que las tribus neandertales exhibieron complejos rasgos culturales. De acuerdo con Palaeobiology and Biodiversity Research Group, las tribus en el este de Europa probablemente se unían con el fin de cazar animales de gran tamaño, como los mamuts. Los restos encontrados sugieren que los enfermos y ancianos estaban al cuidado de sus grupos familiares. La evidencia también sugiere que los neandertales enterraban a sus muertos con herramientas, lo que indicaría su creencia en una vida futura, y las flores esparcidas sobre las tumbas reflejan el dolor que sentían por la pérdida de sus seres queridos.

Abrigo

Debido a que los neandertales vivieron predominantemente durante la última Era de Hielo, protegerse contra el frío extremo era vital para su supervivencia. Además de las cuevas, vivían en estructuras abiertas construidas a partir de huesos de mamut. Para las construcciones al estilo tipi, los neandertales excavaban agujeros profundos en el suelo para enterrar los huesos, y luego los ataban en la parte superior usando una cuerda modelada con tripa de animal. A continuación, colocaban pieles de animales sobre la estructura y las unían para proporcionar calor.

Idioma

Cierta evidencia circunstancial sugiere que los neandertales podrían haber poseído un lenguaje rudimentario. La presencia de un hueso hioides en la garganta indica que les era posible hablar, pero dependiendo de la ubicación del hioides en el cuerpo, ya que éste permite o impide la articulación. Los antropólogos no están seguros de la posición de este hueso en los neandertales. Otra posible indicación de su lenguaje es el tamaño de sus cerebros, que era igual o mayor al del hombre moderno, según un artículo de Stanford University, y una pequeña depresión hallada en el cráneo, en el área que controla el habla, le daría credibilidad a esta teoría.

Extinción

Existen varias teorías de lo que llevó a la extinción a los neandertales. Una sugiere que fueron exterminados por los primeros Homo sapiens, que comenzaron a emigrar a su territorio, pero no hay evidencia que apoye esta teoría. En la explicación ofrecida por Trenton Holliday, profesor de Tulane University, los neandertales, que habían evolucionado para sobrevivir en el clima frío de la Era de Hielo, no pudieron adaptarse a climas más cálidos, como Homo sapiens que habían evolucionado más cerca del ecuador. Los cuerpos grandes y gruesos de los neandertales eran demasiado lentos y torpes como para que fueran cazadores exitosos en las llanuras abiertas que se crearon cuando los bosques comenzaron a retroceder. A medida que el Neandertal comenzó a disminuir la caza, también lo hizo su población.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles