Salud

Cómo vivir con una colostomía

Escrito por erica roth | Traducido por ehow contributor

Si sufres de una inflamación intestinal grave o alguna condición médica como la diverticulitis o cáncer al colon, puede ser que necesites hacerte una colostomía. Ésta se realiza haciendo una abertura en el colon por donde pasan las heces cuando el proceso normal de excreción ya no es posible debido a una enfermedad o una lesión. Vivir con una colostomía es un gran cambio que al principio puede se aterrador. Aprender a cómo cuidarte tú mismo y cómo adaptase a las actividades diarias te hará más fácil enfrentarte a vivir con una colostomía.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Bolsas y suministros para la colostomía
  • Jabón sin perfume
  • Una toalla
  • Ropa cómoda

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Encarga bolsas extras y un cobertor para la estoma y otras provisiones para la colostomía en una tienda local de suministros médicos o en el hospital, antes de que te vayas para tú casa después del procedimiento. Pídele a un doctor o a una enfermera que le dé a tu cónyuge u otros miembros de tu familia una lista completa de los elementos que se necesiten y cuántos de ellos tendrás que utilizar en las primeras semanas en casa.

  2. 2

    Vacía la bolsa de la colostomía antes de que se llene a la mitad para evitar derramamientos o la posibilidad de una infección. Despinza o abre la bolsa (el tipo de bolsa que utilices variará, dependiendo del tipo de estoma que tengas) y deposita los residuos con cuidado en el inodoro. Asegúrate de que la abertura de la bolsa esté limpia antes de volverla a colocar. No es necesario utilizar una bolsa nueva cada vez que necesites vaciarla.

  3. 3

    Revisa las instrucciones sobre los cambios de bolsa antes de dejar el hospital, ya que la duración de su uso depende del tipo de bolsa que utilices. Lava la estoma (la apertura en la piel) suavemente con agua tibia antes de colocarte una bolsa nueva. Si elijes usar jabón para limpiarla, asegúrate de que no tenga añadido perfume e irritantes, tales como aceites o lociones. Seca suavemente con una toalla blanda.

  4. 4

    Coloca una venda protectora en la piel rodeando a la estoma para mantener la zona seca y limpia. Presiona la bolsa nueva en su lugar suavemente pero firme poniéndola en el centro de la estoma.

  5. 5

    Observa si hay cambios en la estoma, talas como sangrado o sudación. Éstos pueden ser señales de infección, algunas veces causados por la contaminación del contenido de las bolsas. Contacta a tu doctor si experimentas éstos síntomas.

  1. 1

    Compra ropa que se ajuste cómodamente sobre la bolsa y que no irrite la estoma. Una opción pueden ser prendas de vestir que te queden flojas y que no tengan una cintura elástica ajustada. Algunas camisas económicas y trajes de baño con estampados de colores pueden camuflar el volumen de la bolsa y te pueden hacer sentir menos consciente de la misma.

  2. 2

    Participa todo lo que puedas de tu vida cotidiana como sea posible. Tu médico te hará saber si hay actividades en las que no puedes participar. Guarda suministros adicionales, incluyendo la cinta médica para evitar filtraciones no previstas en el trabajo, en el automóvil o en tu maletín para que puedas atender el vaciado, sin importar dónde te encuentres.

  3. 3

    Sé lo más abierto de mente que puedas sobre la colostomía y los miembros de tu familia y amigos que preguntan acerca de tu salud. Los niños pequeños son especialmente curiosos y pueden preguntar acerca de la bolsa y por qué la utilizas. Ya que la colostomía es ahora una parte de tu vida, entre más fácil se te haga hablar de tu condición, más fácil será de enfrentar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media