¿Pueden vivir las hormigas sin su reina?

Escrito por jenny e | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Pueden vivir las hormigas sin su reina?
Las hormigas son insectos sociales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las hormigas son muy sociales y viven en grandes colonias. Dependiendo de la especie de hormiga, una colonia de puede tener hasta millones de hormigas viviendo juntas. Son muy organizadas. Esto es necesario, teniendo en cuenta el número de hormigas que habitan en una sola colonia. Las hormigas en una colonia son la reina, las obreras y los machos.

Otras personas están leyendo

Estructura de la colonia de hormigas

Las hormigas obreras en las colonias de hormigas son hembras estériles y sin alas. La reina suele ser la única hembra fértil en la colonia. La hormiga hembra fértil, o reina, produce miles de huevos de hormigas obreras durante su vida. La única vez que la reina produce hormigas machos es cuando llega el momento de establecer una nueva colonia o durante la temporada de apareamiento. Durante este tiempo produce hormigas macho y hembras fértiles. Las hormigas aladas masculinas, o drones, suelen morir pronto después de aparearse con las nuevas reinas. Las nuevas reinas entonces se dispersan y tratan de establecer sus propias colonias.

Hormigas reina

Una hormiga reina obtiene todas las células de esperma que necesita para producir huevos para el resto de su vida durante el vuelo de matrimonio con las hormigas macho. La reina determina el sexo de una hormiga fertilizando o no el óvulo durante el proceso de puesta de huevos con las células del esperma. Un óvulo da lugar a una hormiga macho. Cuando el huevo eclosiona en una larva, la nutrición juega un papel clave en el tipo de hembra en que se convierte. Una larva hembra bien alimentada se convierte en una reina, mientras que una desnutrida se convierte en una hormiga obrera.

Supervivencia de la colonia de hormigas sin una reina

Una colonia de hormigas puede sobrevivir durante la duración de la vida de las hormigas obreras. Cuando muere la última de ellas, entonces termina la colonia. La razón es que, sin la reina para poner huevos, ningún otro nuevo miembro se agregará a la colonia. Dado que todas las obreras son estériles, las hormigas no pueden sobrevivir durante mucho tiempo sin la reina. La única manera en la que pueden sobrevivir es si la reina deja algunas larvas hembras que puedan ser alimentadas por las obreras, para llegar a convertirse en una hormiga reina fértil. Sin embargo, hay una ventana muy pequeña para que ello ocurra. Después de que las hormigas son incubadas en larvas, solamente tienen entre siete y diez días antes de que su suerte esté echada.

Cooperación

Las hormigas se identifican mutuamente por el olor. Secretan un aroma que cubre sus cuerpos y sirve como un medio de identificación para los demás miembros de la colonia. A pesar de que las hormigas son sociales por naturaleza, sólo son sociables con los miembros de su propia colonia. Una hormiga de otra colonia, con un olor diferente que intente entrar en la suya es vista como una intrusa y será atacada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles