¿Pueden vivir sin luz los girasoles?

Escrito por cyn reed | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Pueden vivir sin luz los girasoles?
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El girasol (helianthus annuus) es una planta anual originaria de América del Norte fácil de reconocer por sus flores grandes y amarillas que se asemejan al sol y que no puede sobrevivir sin luz. A igual que cualquier planta, tiene una relación única con la luz que es necesaria para la producción de energía necesaria para su subsistencia. Sin embargo, también puede vivir sin luz solar.

Otras personas están leyendo

Fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso que utilizan las plantas para convertir la energía lumínica en energía química que pueden usar como alimento. El proceso se realiza en las hojas del girasol, que tienen forma de corazón y alcanzan un tamaño de una pulgada (2,54 cm) de largo. Para que suceda la fotosíntesis se requiere agua, que es absorbida por las raíces de la planta; dióxido de carbono, que se encuentra en el aire; y luz, que es recolectada a través de la clorofila, que es el pigmento verde de las hojas. La luz que recolecta la clorofila se divide en moléculas de hidrógeno y de oxígeno con la utilización del agua. El hidrógeno luego se une con el dióxido de carbono para producir el alimento del girasol.

Los girasoles pueden crecer con luz artificial

No es necesario que la luz que necesitan los girasoles para vivir provenga del sol. Estas plantas se cultivan con éxito en ambientes internos con luces artificiales. Con el fin de realizar estudios, desde 1952 se cultivan girasoles a partir de semillas bajo lámparas de luz fluorescente cálida complementadas con focos incandescentes. En un estudio, se cultivaron junto con guisantes y tomates para medir las reacciones de las plantas a los ciclos de luz y oscuridad. Los girasoles suelen utilizarse en proyectos de ferias de ciencias debido a su habilidad de prosperar bajo la luz artificial.

Requerimientos de luz

En un jardín, los girasoles requieren luz solar plena para crecer. No toleran la sombra. Cuando se cultivan adentro bajo una luz artificial, las semillas de girasol requieren entre 18 y 20 horas de luz por día para crecer. Las plantas recién germinadas deben colocarse debajo de tubos fluorescenes, a una distancia de entre 4 y 6 pulgadas (10,16 y 15,24 cm). La cantidad de luz puede reducirse a 16 horas por día, para fomentar el florecimiento de las plantas, una vez que estas alcanzan una altura de 10 a 12 pulgadas (25 a 30 cm).

Fototropismo

Se dice que los girasoles cultivados bajo la luz natural siguen al sol debido a un proceso denominado "fototropismo". A medida que el sol se mueve por el cielo durante el día, las flores de los girasoles lo "siguen", girando hacia la dirección donde se encuentra el sol. El proceso no puede ocurrir si no hay luz, pero como se produce bajo un estímulo luminoso, los girasoles que se cultivan con una fuente de luz artificial reaccionan de la misma manera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles