Hábitos de anidación de las palomas

Tanto el macho como la hembra de las palomas participan en el cuidado de las crías.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Generalmente las palomas se aparean con la pareja que eligen para toda su vida y preparan el nido durante la primavera. Las dos aves trabajan juntas durante todo el proceso de preparación y eclosión de las crías. Es importante que las personas que tienen palomas como mascotas o que tienen una pareja criando en el patio, comprendan sus hábitos de anidación. Esto aumentará las posibilidades de que las aves hagan el nido y cuiden sus huevos y crías de forma satisfactoria.

Construcción del nido

Las palomas construyen sus nidos a alturas de entre 5 y 25 pies (1,52 a 7,62 m). Los machos se encargan de reunir materiales de construcción como hierbas, césped, ramas y ramitas de pino que las hembras utilizan para construir los nidos. Estos son estructuras ligeras y holgadas que hacen que sea fácil que los huevos se separen si ocurre un movimineto brusco como el que podría ocasionar un pájaro asustado huyendo del nido. Las palomas a menudo vuelven a usar un nido que ha funcionado bien durante la misma temporada para poner otra nidada. En algunos lugares, las palomas pueden tener hasta cinco crías.

Incubación

La mayoría de las palomas ponen dos huevos aunque algunas solo ponen uno. Estos huevos requieren de una incubación continua durante aproximadamente 14 días, hasta que estén listos para eclosionar. Esta es una tarea compartida entre el macho y la hembra. La paloma macho se sienta sobre los huevos durante las horas del día y la hembra se sentará por las noches. Debido a que los dos se parecen, a menudo la gente se confunde y piensa que la hembra no sale del nido en absoluto.

Alimentación

Tanto el macho como la hembra participan en la alimentación de sus crías. Con algunos tipos de palomas, tales como la tórtola y la paloma blanca, el proceso se inicia desde incubación cuando ambos comienzan a producir una sustancia similar a la leche que se llama leche de paloma. Esta contiene nutrientes que son necesarios para las crías, las cuales se alimentan directamente del buche de los padres. Las palomas bebé se alimentan de dicha leche durante los primeros días de vida. Para otras palomas, tales como la tortolita diamante, las crías se alimentan de comida regurgitada durante las primeras dos semanas.

Abandono

Las palomas son animales huidizos que abandonan sus nidos, huevos o crías si se sienten amenazados por la presencia de seres humanos o animales. Se debe tener cuidado para no perturbar el nido, lo cual puede dar lugar a que las palomas abandonen a sus bebés. Los piojos, ácaros y otras plagas que pican también hacen que estas aves huyan.

eHow en espanol
×