Cómo los volcanes causan erosión

Escrito por maria kielmas Google | Traducido por juan martín nievas
Cómo los volcanes causan erosión

El derretimiento de la nieve después de una erupción volcánica causan derrumbes y erosión.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La erosión es el desgaste del suelo o de la roca por la acción del viento, la lluvia, los ríos, el hielo y la gravedad. Una erupción volcánica produce lava, ceniza y gases. Estos desechos crean sedimentos nuevos, formaciones de rocas ígneas y accidentes geográficos. Los volcanes causan erosión limitada directamente, la parte inferior de un nuevo flujo de lava peina la capa superficial del suelo o sedimentos consolidados libremente. Las erupciones volcánicas son las causas indirectas de la erosión sustancial a través de la acción de restos volcánicos en la atmósfera, la tierra y el agua.

Otras personas están leyendo

Clima

Las erupciones volcánicas producen una neblina atmosférica compuesta de partículas de polvo en suspensión, o aerosoles. Estos absorben la radiación solar, se dispersan de nuevo en el espacio, y producen un efecto de enfriamiento en la Tierra. La erupción del Monte Tambora en 1815 produjo una neblina atmosférica que se extendió por todo el hemisferio norte y causó que el año siguiente, 1816, fuera el "año sin verano". Las nevadas y las heladas se produjeron en junio, julio y agosto. Esta precipitación erosionó paisajes.

Lluvia ácida

Los volcanes emiten gases de dióxido de azufre y carbono. Estos gases se disuelven en agua de la lluvia y producen una precipitación ácida. La lluvia ácida corroe la piedra caliza por disolución de la roca carbonatada y produce grietas y cuevas.

Los lahares

Los lahares son flujos de lodo catastróficos. La nieve y el hielo en la cima de los grandes volcanes característicos de los de las Montañas Rocosas de América del Norte y Cordillera de los Andes de América Central y del Sur. El calor producido por una erupción derrite la nieve que, a su vez, provoca deslizamientos masivos pendiente abajo del volcán. Estas arrancan árboles, y erosionan los suelos y la cubierta de roca. Los lahares pueden destruir comunidades enteras. La erupción de 1985 del Nevado del Ruiz en Colombia mató a 23.000 personas.

Represas

Grandes cantidades de lava, restos de rocas y cenizas de una erupción volcánica son capaces de cambiar los cursos fluviales y de crear lagos. Cuando la presión del agua rompe la barrera volcánica, la subsiguiente inundación erosiona los sedimentos aguas abajo. Las presas de lava rompieron en el Gran Cañón durante todo el Pleistoceno entre 1,8 millones y 10.000 años atrás.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media