Pasatiempos

Volcanes que han tenido erupciones en los últimos 100 años

Escrito por amanda hermes | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Volcanes que han tenido erupciones en los últimos 100 años

Las cenizas de erupciones volcánicas pueden extenderse por decenas de kilómetros y permanecer en el aire durante semanas.

volcano image by rrruss from Fotolia.com

Según el Global Volcanism Program en el Smithsonian Institute (Programa de vulcanismo global en el Instituto Smithsonian), cientos de volcanes entraron en erupción en el siglo pasado, pero la mayoría de estas erupciones fueron leves y no atrajeron mucho la atención de todo el mundo. Doce, sin embargo, fueron lo suficientemente grandes como para causar grandes trastornos a los ciudadanos locales, daños materiales e incluso muertes.

Otras personas están leyendo

Novarupta

De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), la mayor erupción volcánica de EE.UU. del siglo 20 se produjo en el monte Novarupta en Alaska en 1912. Esta erupción generó 21 kilómetros cúbicos de material volcánico, 30 veces más que la del monte St. Helens en 1980.

Lassen Peak

De 1914 a 1917, una erupción en el Pico de Lassen en California generó lava y flujos de escombros que cubrieron más de 16 kilómetros cuadrados, pero el daño a las estructuras fue menor, según el USGS.

Mount St. Helens

Cuando el Monte St. Helens entró en erupción inicialmente el 18 de mayo de 1980, la explosión lateral y una avalancha de escombros soltaron 396 metros de la parte superior del volcán y mataron a 57 personas. Los flujos de escombros detuvieron temporalmente la corriente del río Columbia y dañaron las carreteras y las líneas de ferrocarril. El USGS informa que la explosión destruyó 596 kilómetros cuadrados de tierra en Washington y los estados vecinos, y que la ceniza cayó a lugares tan lejos al este como Dakota del Norte.

Kilauea

En 1983, el Kilauea en Hawaii entró en erupción, diseminando lava por más de 78 kilómetros cuadrados y destruyendo 180 edificios. En 1990, otra erupción demolió toda la comunidad de Kalapana. El USGS informó que 121 hectómetros cuadrados de nuevas tierras se agregaron a la isla de Hawaii, como resultado de las erupciones.

Mauna Loa

Según el USGS, el Mauna Loa de Hawaii entró en erupción durante tres semanas a partir del 25 de marzo 1984. Los flujos de lava amenazaron la ciudad de Hilo, pero no se informó de ningún daño importante.

Nevado del Ruiz

En 1595 y 1845, los flujos de lodo resultantes de la erupción del Nevado del Ruiz sepultaron la ciudad de Armero, en Colombia, y mataron a cientos de personas. En cada una de esas ocasiones, la ciudad fue reconstruida. El volcán entró en erupción de nuevo en 1985, y sus flujos de lodo mataron a 23.000 personas.

Volván Augustine

Cuando el volcán Agustine hizo erupción en Alaska en 1986, parte de la cima del volcán se derrumbó en el océano, lo que produjo un tsunami de 9 metros a 80 kilómetros de distancia, según lo indica el USGS. Una columna de ceniza interrumpió el tráfico aéreo y cayó sobre Anchorage, pero nadie resultó muerto y los daños materiales fueron mínimos.

Volcán Redoubt

En 1989 y 1990, una erupción del volcán Redoubt de Alaska provocó el cierre temporal de la terminal de Petróleo Drift River, y las columnas de ceniza interrumpieron el tráfico aéreo, pero el daño fue menor.

Mount Pinatubo

La más reciente erupción de nivel 6 ocurrió en el monte Pinatubo en Filipinas en 1991. Debido a un eficiente sistema de alerta y evacuación, sólo 350 personas murieron, aunque la mayoría de las estructuras se derrumbaron.

Volcán Soufriere Hills

Según el USGS, la primera erupción del volcán Soufriere Hills en Montserrat, en las Indias Occidentales, se produjo en 1995. Los flujos piroclásticos obligaron a evacuar y destruyeron la ciudad capital de Plymouth.

Chaiten

Según el Observatorio de la Tierra de la NASA, la erupción del Chaitén, de 2008, produjo una columna de ceniza y vapor que se elevaba a 16,76 kilómetros (55.000 pies) en la atmósfera. Las cenizas cubrieron la ciudad de Chaitén, en Chile, en un radio de 10 kilómetros de distancia, pero no se reportaron muertes.

Eyjafjallajökull

El volcán Eyjafjallajökull en Islandia entró en erupción por casi cuatro meses en 2010. El calor de la lava hizo derretir el hielo glaciar superior y el barro, el hielo y el agua del deshielo corrieron desde el volcán provocando inundaciones. Los gases en expansión produjeron una columna de vapor y ceniza de casi 11 kilómetros en la atmósfera que se dirigió desde el Océano Atlántico Norte hacia Europa, obligando a varios países a cerrar su espacio aéreo durante varios días.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media