Volcanes en el Himalaya

Escrito por kellie davis | Traducido por mariana van der groef
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Volcanes en el Himalaya
Las Himalayas son montañas vastas que se encuentran en Asia. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El tamaño de escalonamiento de las montañas del Himalaya lleva a preguntarse por qué hay tan pocos volcanes en la región. La explicación radica en el tipo de colisión de la placa que crea estas formaciones.

Las colisiones oceánicas-oceánicas forman islas volcánicas como las de Hawaii. Las montañas volcánicas, como el Monte Ranier y el Monte St. Helens, se forman por colisiones oceánicas-continentales; y las regiones montañosas, como el Himalaya, se forman con las colisiones continentales-continentales.

Las últimas colisiones de las placas empujaron poco a la tierra en las grandes profundidades del manto, por lo que no es tan común que se formen volcanes.

Otras personas están leyendo

Cómo se forman los volcanes

Los volcanes se forman cuando el magma debajo de la superficie de la tierra se alza y se descarga en la corteza terrestre. A medida que el magma se levanta, se reúne en depósitos, y, finalmente, puede entrar en erupción en la superficie. Los terremotos fuertes se producen durante este evento y el cono volcánico puede hincharse.

Los volcanes se pueden formar por cualquiera de las columnas en la litosfera (la corteza y el manto superior duro) o como resultado de la subducción. Esto ocurre cuando dos secciones de la corteza colisionan, forzando que una placa se entierre más profundamente en la tierra.

Colisión continental-continental de placas en las Himalayas

La colisión oceánica-oceánica empuja a los bordes del manto superior hacia abajo debido al frío de basalto en la corteza oceánica. Las colisiones oceánicas-continentales forman la corteza debajo de una costra descendente de granito, que es demasiado liviana para hundirse en el manto.

Sin embargo, las colisiones continental-continental de placas tienen rocas en ambos lados que son demasiado livianas para hundirse en el manto terrestre. Esto hace que los bordes se desmoronen y se plieguen formando las regiones montañosas. El Himalaya es el ejemplo más conocido de esta ocurrencia. Esta región de la montaña se produjo cuando Asia y la India se estrellaron una contra la otra.

Poca fusión se produjo durante esta colisión porque algunas rocas fueron empujadas a grandes profundidades. Esto provocó la formación de pocos volcanes.

Volcanes en el Himalaya

Aunque la mayoría de los Himalayas son montañas no volcánicas, algunos volcanes se formaron cuando la placa oceánica india colisionó con Asia meridional. Uno de los volcanes más conocidos de esta región es el volcán Kunlun en el Tíbet. El fondo del mar al norte de la India arrastró el continente indio hacia el Tíbet a lo largo de 80 millones de años.

Las placas chocaron, formando volcanes en el sur del Tíbet. Estas placas se movieron rápidamente casi cerradas sobre el océano entre los dos continentes, apretando el fondo del océano hasta que el sedimento subió a la superficie. Esto ahora se conoce como el Himalaya.

Montañas Kunlun

El volcán Kunlun es el volcán más alto en el hemisferio norte. Es un volcán activo, y la última erupción se registró en 1951 cuando explotó su chimenea central. La actividad volcánica de esta región causó un terremoto de magnitud 7,2 el 21 de marzo de 2008, pero no se informó de una erupción.

Volcanes en el Himalaya
Se produce poca actividad volcánica en el Himalaya con la excepción del Kunlun. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles