¿Qué es el volumen en el mercado de valores?

Escrito por joseph nicholson | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el volumen en el mercado de valores?
¿Cuál es el volumen del mercado de valores? (stock market analysis screenshot image by .shock from Fotolia.com)

Después del precio, el volumen es uno de los datos más comúnmente citados relacionados con el mercado de valores. El volumen, como reflejo de la actividad global de un mercado de valores, es el negocio del propio mercado: la compra y venta de acciones. Como tal, el volumen es un indicador importante para los comerciantes al analizar la actividad del mercado y la planificación de estrategias.

Otras personas están leyendo

Características

El volumen es una medida de la liquidez del mercado en función del número de acciones que se negocian en un período determinado. Los datos de volumen se registran para cada acción individual, sus cadenas de opciones relacionadas, y para los índices en su conjunto. El volumen normal para cada una de ellas existe como un rango, con picos o caídas significativamente más altos o más bajos que son considerados como un indicador importante. Generalmente, el volumen es más bajo cerca de los feriados y sesiones de negociación más cortas.

Identificación

En la mayoría de los gráficos de acciones, el volumen se muestra horizontalmente en un histograma debajo de los datos de precios. Los grandes nombres comúnmente negociados, de primera línea por lo general comercian en decenas de millones de acciones por día, lo que indica que pueden fácilmente varios millones de acciones cambiar de manos en una sola sesión. Las acciones pequeñas e ilíquidas con frecuencia sólo miden en decenas de miles, o menos. En la mayoría de las plataformas de negociación, y en el piso de los intercambios, el volumen diario está representado simplemente por los dígitos correspondientes como se muestra arriba.

Tipos

Además de las mediciones de volumen normales, los comerciantes también ven el volumen por el precio, que por lo general se muestra como un histograma vertical. Este tipo de gráfico muestra el número de acciones que se comercian en varios incrementos de precios, proporcionando información sobre los niveles de soporte y resistencia que tienden a desencadenar la mayoría de las compras o ventas. Al combinar precios y volúmenes en un solo gráfico, el volumen por el precio es un poderoso indicador que ilustra cómo los profesionales utilizan los datos del mercado interno para planificar operaciones rentables.

Importancia

El volumen refleja la oferta y la demanda de acciones. Se dice que una acción con un bajo volumen carece de liquidez, lo que presenta riesgos y oportunidades únicas. Cuando el volumen es bajo, la diferencia entre lo que los compradores están dispuestos a pagar y lo que los vendedores están pidiendo tomar aumentará, provocando que las operaciones exitosas sean más difícil de hacerse. Como resultado, la venta de una acción ilíquida rápidamente puede ser difícil o imposible sin aceptar el precio de oferta más bajo. Además, debido a que la propagación es amplia, se dan acciones ilíquidas a grandes fluctuaciones de precios en cualquier dirección cuando comercian.

Consideraciones

Los comerciantes ven con frecuencia el volumen determinando la convicción de un movimiento de las acciones. Recuerda que el precio es sólo una indicación de la última operación, la transacción de una sola acción puede mover una acción. Pero el movimiento de bajo volumen sugiere una aberración que no es probable que se mantenga. Un volumen más grande de lo normal, por otro lado, es evidencia de que los comerciantes confían en la dirección del movimiento de la acción y están dispuestos a poner dinero en la línea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles