Volver a lo básico: la dieta primitiva

Escrito por donna t. beerman | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Comer como nuestros ancestros

Volver a lo básico: la dieta primitiva
La paleodieta cambia los alimentos procesados por carnes, frutas y vegetales. (Getty Images)

No pondrías gasoil en un automóvil naftero, así que ¿por qué le darías a tu cuerpo granos cuando este no está diseñado para convertirlos en energía?

— Melissa Ott, una chica de 23 años de edad que sigue la paleodieta

Los humanos han estado en el planeta Tierra mucho más tiempo que las galletas, los pasteles y las tajadas de queso envueltas individualmente y que muchos de los alimentos no saludables que, se cree, están relacionados con las enfermedades y la obesidad. Creyendo que nuestros robustos antepasados eran más sanos de lo que somos actualmente, mucha gente está volviendo el tiempo atrás en cuanto a sus dietas, siguiendo lo que se conoce como "paleodieta" (o "dieta primitiva").

Desenterrando la dieta

Luego de graduarse de la Universidad, Melissa Ott, de 23 años, residente en Pittsburgh, quería estar en forma y delgada. Ella y su novio iban al gimnasio y comían carnes magras, granos integrales y frutas orgánicas. Un año después, todavía era talla 12. En junio de 2011, Ott leyó el libro "La paleodieta".

"Me sentí atraída por la paleodieta porque alentaba el consumo de muchas frutas y vegetales", dice. "Un hombre de las cavernas no pasaría caminando junto a un arbusto de bayas sin comer alguna. Me enamoré de la idea de comer como nuestros ancestros porque tiene sentido. Si nuestros cuerpos están diseñados para comer de cierta manera, deberíamos hacerlo para obtener un desempeño óptimo. No pondrías gasoil en un automóvil naftero, así que ¿por qué le darías a tu cuerpo granos cuando este no está diseñado para convertirlos en energía?"

Aunque la dieta tiene varias variaciones -según qué libro leas-, en general, la dieta primitiva promueve comer de la forma en que lo harían tus ancestros: peces, nueces, bayas y vegetales. Deja de lado los granos, los lácteos y las legumbres.

Durante la primera semana, Ott perdió casi 5 libras (2,2 kg). Al final del primer mes, había perdido 10 libras (4,5 kg) y había disminuido un talle de pantalón. Su nivel de energía era superior, su piel estaba más limpia y sus migrañas y frecuentes dolores estomacales habían desaparecido.

"Cuando cambio la forma en la que como, no es sólo para perder peso", dice. "Cambio lo que como para ver si puede aumentar mi bienestar, mi estado y mis niveles de energía".

Los beneficios de la paleodieta para la salud

Robb Wolf, autor de "La paleosolución", está de acuerdo en que la principal ventaja de la paleodieta no es la pérdida de peso. Pero dice que verse bien en un vestido de noche o en un esmoquin es también una gran motivación.

"La grasa corporal que pierdes es algo bastante obvio, por lo que raramente hablamos sobre ella. Lo que realmente nos importa es revertir las enfermedades inflamatorias sistemáticas que están matando a la gente", dice, citando sus propios problemas de salud que lo llevaron a hacer un cambio: en 1998, mientras trabajaba como bioquímico y seguía un estilo de vida vegetariano, enfermó seriamente.

"Lo que sea que nombres, yo lo padecía", enumerando problemas como colitis, triglicéridos altos y depresión, añadiendo que su madre también se estaba volviendo intolerante a los lácteos y cereales.

Wolf pensó: si eliminas los cereales, los lácteos y las legumbres, ¿qué queda para comer? Y luego se dio cuenta, antes de que existieran los granjeros, existían los cazadores-recolectores. Sus investigaciones lo llevaron a Cordain, a quien señala como su mentor. Wolf vio resultados inmediatos con la paleodieta y luego abrió un gimnasio en Chico, California, donde comenzó a enseñarle la dieta a sus clientes.

"Así ingieres la mayor cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes con la mínima cantidad de calorías", dice, citando otro de los beneficios: envejecer más lentamente. La gente no puede creer que esté en la década de los 40 años.

Las desventajas

Aunque muchos libros contribuyeron a la popularidad de esta dieta, Wolf dice que cada día la gente ayudaba a fomentar su crecimiento al comparar notas sobre su éxito mediante Internet.

"Se hizo viral", dice. "En una época había muy poca información, y luego simplemente explotó. El término "paleodieta" ha superado al de "dieta vegetariana" en número de búsquedas.

Sin duda que las búsquedas en Internet de recetas hechas por Ott contribuyeron a eso e hicieron que seguir la dieta fuera mucho más fácil.

"Existe una gran comunidad en Internet que sigue la paleodieta, por lo que encontrar buenas recetas es muy fácil", dice. "Son recetas fáciles de hacer y no tienen sabores raros, ni extraños ni diferentes".

La única desventaja para Ott y su novio es el costo. Aunque ya pagan un sobreprecio por sus productos orgánicos, la introducción de carnes de animales criados a campo y alimentados con pasturas ha aumentado sus gastos, un costo que están dispuestos a pagar para tener una vida más longeva y activa.

Sin embargo, no todos creen en sus beneficios...

"Algunas personas me miran raro cuando les digo que me alimento como un hombre de las cavernas", dice Ott.

Wolff agrega que muchos descartan la dieta primitiva porque los carbohidratos son eliminados. Pero dice que eso no es cierto. La dieta es neutral respecto a los hidratos de carbono y permite comer batatas y calabazas amarillas.

"No cambies por completo tu régimen alimenticio de una sola vez", advierte Stella Metsovas, una experta en nutrición clínica de Laguna Beach, California.

"En cambio, yo recomendaría reemplazar una comida por día y seguir la paleodieta dentro de esa comida durante un mes completo", dice. "Al mes siguiente, intenta reemplazar otra comida. Ten un registro de tu salud usando un diario o un rastreador en línea como LiveStrong’s MyPlate".

Consejos y advertencias

  • Antes de comenzar, limpia tu casa para eliminar las tentaciones. Wolf además sugiere probar con la dieta durante al menos 30 días. A partir de ahí, puedes alterarla y modificarla para que se adecúe a tus necesidades individuales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles