Cómo volver a particionar en Ubuntu e instalar XP en la partición

Escrito por ashley poland Google | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo volver a particionar en Ubuntu e instalar XP en la partición
Puedes tener un arranque dual usando cualquier versión de Windows, no sólo con XP. (Matt Stroshane/Getty Images News/Getty Images)

Para poder volver a particionar tu sistema Ubuntu, necesitarás un programa de gestión de particiones como GParted Live. Ejecutándolo desde un CD live, podrás editar tus particiones en un entorno gráfico sin montar el disco duro, permitiéndote editar tus particiones. El mayor problema es que cuando instalas XP después de Ubuntu, sobrescribes el cargador de arranque, eliminando la opción de acceder a tu sistema Ubuntu. Cuando tengas Windows instalado, necesitarás reparar el cargador de arranque para poder tener un arranque dual correcto.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • GParted Live
  • Un CD de instalación de Windows XP
  • Un CD live de Ubuntu

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Descarga un programa de gestión de particiones en tu computadora, si no tienes ya uno. GParted Live es un software básico de gestión de particiones, aunque KDE Partition Manager y Partition Logic también son programas de particiones que pueden tratar con sistemas de archivos de Linux y Windows.

  2. 2

    Graba el software de gestión de partición en un CD. Para volver a particionar tu unidad, necesitarás hacerlo desde un entorno Live sin que tu disco duro se monte.

  3. 3

    Haz una copia de seguridad de todos los archivos vitales y los datos de tu computadora antes de seguir con el proceso de repartición. Aunque cambiar el tamaño de una partición suele ser algo seguro, es mejor hacer una copia de seguridad de los archivos por si ocurre un error inesperado.

  4. 4

    Inserta tu CD o USB arrancable en la computadora y reinicia. Si estás usando GParted Live, el sistema arrancará en un sistema basado en Debian Live. Si te pide que introduzcas los detalles del sistema, hazlo. Cuando el sistema se cargue, abrirá automáticamente el editor de partición.

  5. 5

    Haz clic en la partición que quieres editar y elige cambiar su tamaño haciendo clic en el botón "Cambiar tamaño o mover" (una flecha que apunta a la derecha). Escoge el nuevo tamaño para la partición en megabytes. Cuando haces que una partición sea menor, te dejará un espacio sin asignar para la nueva partición.

  6. 6

    Escoge el espacio sin asignar y haz clic en el icono "Crear" en la parte izquierda de la barra de herramientas. Indica el tamaño de tu sistema de archivos y el tipo de sistema de archivos. NTFS es el mejor para Windows, aunque también puedes usar FAT32.

  7. 7

    Haz clic en la flecha verde al final de la barra de herramientas para aplicar los cambios que has hecho en las particiones. Volver a particionar tus unidades puede llevarte entre 1 y 3 horas, dependiendo del tamaño de los discos duros y particiones, y los cambios que hagas en el sistema.

  8. 8

    Reinicia la computadora cuando la repartición esté terminada, y saca el CD Live de GParted. Inserta tu CD de Windows XP en la computadora y reinicia el sistema. Sigue los pasos de instalación de Windows XP. Selecciona la nueva partición cuando te lo pida.

  9. 9

    Restaura el GRUB (gran cargador de arranque unificado) después de instalar XP para permitir la opción del arranque dual. Para reparar tu GRUB necesitarás arrancar desde tu CD Live de Ubuntu y seguir las instrucciones en la documentación de Ubuntu. Cuando GRUB esté restaurado, te dará la opción de elegir entre Ubuntu y XP cada vez que reinicies la computadora.

Consejos y advertencias

  • También puedes restaurar la parte de Ubuntu de tu sistema reinstalando Ubuntu. Puedes hacer esto sin formatear tu partición de Ubuntu, lo que podrá proteger tus archivos. Aunque esto funciona, suele ser la forma complicada de restaurar el GRUB.
  • Si vas a arrancar desde una unidad USB y no lo has hecho antes, puede que necesites entrar en la configuración de tu BIOS y mover a tu unidad de USB más arriba en el orden de arranque.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles