Cómo hacer un camisón

Obtén una noche de sueño reparador en tu camisa de dormir hecha en casa.

woman sleeping image by forca from Fotolia.com

Un camisón básico y flojo fabricado con tejido suave y cómodo es un simple placer apreciado por muchas mujeres y no siempre es fácil de encontrar. No se necesita mucho tiempo ni esfuerzo para armar uno, de acuerdo con la profesional costurera Rebecca Wallgren. Hacerlo tu misma te permite seleccionar la tela que se adapte mejor a tus necesidades. Estas instrucciones se traducirán en una camisa de dormir para una niña o mujer de cualquier tamaño.

Step 1

Mide la circunferencia de la parte más ancha del torso. No importa si está en las caderas, el busto o la cintura, dice Wallgren.

Step 2

Añade 6 pulgadas (15,24 cm) a tu medida y luego divide el total entre dos. El resultado es el ancho de los dos rectángulos que se cortarán para hacer el camisón.

Step 3

Corta un rectángulo de 45 pulgadas (1,14 m) por la medida de ancho calculada previamente. Corta un segundo rectángulo de 52 pulgadas (1,32 m) por la misma medida.

Step 4

A lo largo de la parte superior de la muestra de 45 pulgadas (1,14 m) de largo de la tela, pliega 1/4 pulgadas (0,64 cm) del borde en bruto hacia abajo, en el lado de adentro. Plancha a lo largo de la línea de plegado, después dobla el borde de nuevo en 1/2 pulgadas (1,27 cm). Plancha de nuevo y asegura con alfileres para formar la cubierta trasera.

Step 5

Cose para fijar el borde interior usando una máquina de coser. Establece la longitud de la puntada en alrededor de 12 por pulgada (2,54 cm).

Step 6

Multiplica el ancho de la tela que calculaste en el paso 2 por 0,75. Este cálculo será la longitud de la parte posterior elástica.

Step 7

Corta un pedazo de elástico de 1/4 pulgadas (0,64 cm) de ancho a la longitud calculada en el paso anterior.

Step 8

Coloca un pasador de seguridad en un extremo del hilo elástico y éste en la carcasa posterior. Fija el otro extremo a la tela con otro pasador de modo que no se pierda en el interior de la cubierta. Cuando hayas terminado de tirar con éste, a través de la carcasa, asegúrate que esté al lado de la cubierta también. Cose ambos extremos del elástico en su lugar.

Step 9

Dobla el rectángulo de 52 pulgadas (1,32 m) de largo de la tela por la mitad longitudinalmente, de forma que el borde doblado sea exactamente en la mitad, lo que será la parte delantera del camisón.

Step 10

A lo largo de los lados superiores de la tela doblada, marca dos puntos: uno en el lado de 7 pulgadas (17,78 cm) desde la parte superior y el otro en la parte de 5 pulgadas (12,7 cm). Dibuja una línea entre estos dos puntos para formar un triángulo. (La línea medirá unas 8,5 pulgadas (21,59 cm)).

Step 11

Corta a lo largo de la línea que acabas de marcar a través de ambas capas de tela. Abre la tapa frontal.

Step 12

Dobla el lado contrario de 1/4 pulgadas (0,64 cm) de los bordes cortados de la tela, a lo largo de las líneas que acabas de cortar. Presiona a lo largo de éstas, luego pliega los bordes de nuevo a 1/2 pulgada (1,27 cm). Pulsa otra vez y asegúralos con alfileres para formar dobladillos de las mangas delanteras.

Step 13

Cose para asegurar los bordes internos de los dobladillos.

Step 14

Repite los pasos 4 y 5, esta vez trabajando en el rectángulo de 52 pulgadas (1,32 m) que será la parte delantera del camisón, para formar la cubierta delantera del cuello.

Step 15

Une las piezas delanteras y traseras, con los lados delanteros enfrentados, comenzando por los bordes acabados en la parte superior de los rectángulos de tela.

Step 16

Plancha las costuras abiertas en ambos lados.

Step 17

Gira el borde sin terminar de 1/4 pulgadas (0,64 cm) a lo largo de la parte inferior de la prenda. Plancha y a su vez dóblala nuevamente a 1/2 pulgadas (3,81 cm). Plancha de nuevo.

Step 18

Cose a lo largo del borde interior del dobladillo.

Step 19

Pon un pasador de seguridad en el extremo de una cinta o cuerda blanda. Pásala a través de la carcasa delantera del cuello. Tira a través y hacia el centro con longitudes iguales de cinta o cordón, fuera de cada lado de la carcasa.

Step 20

Desliza la camisa de dormir sobre el torso, pon cinta o cordón en el cuello y sitúa adecuadamente los extremos de la parte trasera, para mayor comodidad. Es posible que desees pasar el lazo en la espalda. De lo contrario, la colocación cerca del centro de ésta, impedirá que las correas se deslicen. Asegura con alfileres y cose en su lugar. Quita cualquier exceso de cinta.

eHow en espanol
×