¿Por qué vomitamos luego de realizar ejercicio agotador?

Escrito por paul salton | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué vomitamos luego de realizar ejercicio agotador?
El agotamiento por calor debido al ejercicio extenuante puede provocar náuseas y vómitos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La náusea inducida por el ejercicio es un fenómeno bastante común, aunque no todos lo experimentan. Las náuseas y el vómito son causados por varias razones, de las cuales el ejercicio extenuante es una. Muchas evidencias anecdóticas sugieren que para aquellos que no ejercitan regularmente, esto puede ser muy común.

Otras personas están leyendo

Deshidratación

La principal causa de las náuseas y vómitos luego de un ejercicio rápido y extenuante es la deshidratación. Cuando ejercitas, el esfuerzo usado en la actividad te hace sudar y perder tanto humedad como sales minerales. Ambas son necesarias para mantener el equilibrio de los electrólitos en el cuerpo. Podrías sentir náuseas cuando ese equilibrio es alterado.

Agotamiento por calor

Cuando ejercitas se genera mucho calor en tu cuerpo. Es importante enfriarse por algunos segundos entre series de ejercicios, o según te lo indique el instructor, de lo contrario el cuerpo pierde nutrientes vitales, así como también humedad. El agotamiento por calor es la principal causa de la deshidratación. Cuando los fluidos no son reemplazados dentro del cuerpo, se generan vómitos y náuseas. El ejercicio extenuante, combinado con un clima caluroso y húmedo, podría intensificar los síntomas.

Reacción vagal

Cuando el cuerpo se excita, el ritmo cardíaco comienza a aumentar rápidamente. Sin embargo, un pequeño porcentaje de gente experimenta el efecto opuesto en sus pulsaciones. A medida que el ritmo disminuye, la presión sanguínea baja y una persona experimenta náuseas y vómitos. Aunque es una causa posible de estos síntomas luego del ejercicio, es rara. La Biblioteca Nacional de Medicina explica que una reacción vagal es generalmente benigna y podría dispararse por el esfuerzo físico, como el generado por el ejercicio.

Hiponatremia

Para prevenir la deshidratación cuando el cuerpo realiza un esfuerzo físico, el cerebro comienza a activar un químico conocido como ADH, el cual intenta mantener el equilibrio electrolítico del cuerpo evitando que los riñones liberen agua. Si la dieta de una persona es baja en minerales esenciales, podría generarse un descenso rápido en los niveles de sodio luego de hacer ejercicio, practicar deportes o finalizada cualquier otra actividad física. A medida que se altera ese equilibrio químico, el cuerpo experimenta náuseas o vómitos.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo de ácido en el cuerpo es causado cuando el esfínter esofágico es débil y el músculo se relaja involuntariamente. Cuando esto ocurre, las sales biliares y los ácidos digestivos del estómago se dirigen hacia la garganta, lo que puede causar desde una leve regurgitación hasta náuseas y vómitos. El reflujo de ácido también puede causar daño al revestimiento del esófago.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles