¿Cuándo vuelve a crecer el cabello después de la quimioterapia?

Escrito por doug desjardins | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo vuelve a crecer el cabello después de la quimioterapia?
El cabello vuelve a crecer luego de la quimioterapia. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Si bien la mayoría de los fármacos de la quimioterapia debilitan el cabello durante el tratamiento, existen varias razones por las que el cabello se pierde por completo. Sin embargo, en prácticamente todos los casos, la pérdida suele ser temporaria y el cabello vuelve a crecer unas semanas después de finalizado el tratamiento.

Otras personas están leyendo

¿Por qué se pierde el cabello?

La quimioterapia funciona al atacar a las células de crecimiento rápido, entre las que se incluyen las cancerígenas. Pero los fármacos no distinguen entre células buenas y malas y las matan indiscriminadamente. Debido a que las células del cabello son de crecimiento rápido dentro del organismo, mueren de inmediato y el cabello deja de crecer.

¿Que medicamentos causan la caída del cabello?

Si bien la mayoría de los fármacos que se usan en la quimioterapia debilitan el cabello, algunos provocan la pérdida total del mismo. Los fármacos Cytoxan y Adriamicina, que a menudo se usan juntos para tratar el cáncer de mama, causan la pérdida total del cabello. Taxol, que se usa para tratar diferentes tipos de cáncer, también provoca la caída total del cabello. Si tu tratamiento incluye cualquiera de estos fármacos, es posible que pierdas el cabello.

¿Cuándo se cae el cabello?

Unos 10 o 14 días después del comienzo de la quimioterapia, el cabello comienza a caer y a menudo desaparece en una semana. Taxol provoca una caída aún más rápida y también puede eliminar el cabello de brazos, piernas y pestañas. El período de tiempo puede variar unos pocos días según la persona, pero se trata de una aproximación precisa.

¿Cuándo vuelve a crecer el cabello?

Los plazos para recuperar el cabello luego de la quimioterapia varían pero, en promedio, el crecimiento se reanuda dentro de las cuatro a seis semanas posteriores a la finalización del tratamiento. En algunos casos, el cabello comienza a crecer antes de la finalización de la quimioterapia, ya que el cuerpo comienza a adaptarse a las toxinas. Pero en promedio, probablemente el cabello comience a crecer luego de un mes y recupere su índice habitual de crecimiento mensual de un cuarto de pulgada (0,6 cm) a 1/2 pulgada (1,25 cm). Los primeros cabellos pueden ser diferentes a los que crecían habitualmente, pero la mayoría de los cambios son temporarios.

Consejos para sobrellevar la calvicie

Perder el cabello puede causar conmoción, en especial en las mujeres, pero sólo es temporario y existen formas de sobrellevar la calvicie. Algunas personas usan pelucas mientras que otras optan por pañuelos o sombreros para cubrir la calvicie. En cualquier circunstancia, se recomienda cubrir la cabeza mientras se está a la intemperie, ya que el cuero cabelludo no suele estar expuesto al sol y se puede quemar con facilidad. Lo único que debes tener en cuenta es que la caída del cabello es señal de que la quimioterapia está haciendo su trabajo y puedes tener la certeza de que volverá a crecer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles