Vida

Vygotsky y el desarrollo del lenguaje

Escrito por james withers | Traducido por mila guevarian
Vygotsky y el desarrollo del lenguaje

Los niños aprenden el lenguaje a través de las interacciones sociales y del estudio formal.

Read to your Kid image by Maciej Zatonski from Fotolia.com

El lenguaje es un hecho social que, como tal, se desarrolla a través de las interacciones dentro de una comunidad. Según Lev Vygotsky, psicólogo soviético del siglo XX, la adquisición del lenguaje implica no solo la exposición del niño a las palabras, sino también un proceso interdependiente de crecimiento entre el pensamiento y el lenguaje. La influyente teoría de Vygotsky sobre la "zona de desarrollo próximo" afirma que los profesores deberían tomar en consideración el potencial de aprendizaje futuro del niño antes de intentar ampliar sus conocimientos.

Otras personas están leyendo

Experiencia

Las ideas sobre el lenguaje de Vygotsky están basadas en la teoría del aprendizaje constructivista, que sostiene que los niños adquieren los conocimientos como resultado de su participación en las experiencias sociales. Harry Daniels, autor de "An Introduction to Vygotsky" (Introducción a Vygotsky), asegura que “a través de las interacciones sociales y lingüísticas, los miembros de la comunidad con más edad y experiencia enseñan a los más jóvenes e inexpertos los mecanismos, valores y conocimientos que precisan para convertirse en miembros productivos de esa comunidad”.

Signos

Para Vygotsky, las palabras son signos. En lugar de hacerlos partícipes de un sistema de signos primario, en el que los objetos se denominan simplemente como ellos mismos, los adultos introducen a los niños en un sistema de signos secundario, en el que las palabras representan objetos e ideas.

Cognición

El desarrollo intelectual del niño es fundamental para su desarrollo lingüístico. Al interactuar con su entorno, el niño aumenta su capacidad para desarrollar un habla privada, interior. Tal y como afirman Barry J. Zimmerman y Dale H. Schunk, que evalúan la importancia de la teoría del lenguaje de Vygotsky en su libro "Self-Regulated Learning and Academic Achievement" (El aprendizaje autorregulado y los logros académicos): "El habla interior consiste en pensar en significados puros; es el vínculo entre el sistema de signos secundario del mundo social y el pensamiento del individuo". A través del desarrollo del habla interior, los niños superan la división entre pensamiento y lenguaje, siendo capaces con el tiempo de expresar sus pensamientos a los otros de forma coherente.

Desarrollo

El proceso de aprendizaje de la lengua se produce como resultado de dar y recibir. Los padres y los profesores conducen al niño a través de un proceso de descubrimiento guiado, dirigiendo su potencial de aprendizaje. Finalmente, los pequeños interiorizan los conocimientos lingüísticos. Cuando los jóvenes alumnos experimentan progresos en el lenguaje, "son capaces de reflexionar mejor sobre su propio pensamiento y comportamiento y alcanzan mayores niveles de control y domino sobre su propia conducta". Así lo afirma Adam Winsler, coeditor de "Private Speech, Executive Functioning and the Development of Verbal Self-Regulation" (El habla privada, la función ejecutiva y el desarrollo de la autorregulación verbal).

Consideraciones

La teoría del lenguaje constructivista de Vygotsky se opone a la que postuló Jean Piaget sobre la adquisición del lenguaje. Según este psicólogo suizo, los niños construyen su conocimiento sobre el lenguaje a través de un proceso complejo de asimilación. Piaget hace especial hincapié en la capacidad inherente que posee el cerebro del niño para adaptarse a la estimulación. Por el contrario, Vygotsky remarca la naturaleza social del aprendizaje de la lengua, subrayando la importancia que tiene el entorno donde se desarrolla el niño.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media