¿Qué tipo de patógeno es la tuberculosis?

Escrito por nancy steely | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de patógeno es la tuberculosis?
(Stefan Zaklin/Getty Images News/Getty Images)

La tuberculosis (TB) es una infección contagiosa causada por la bacteria conocida como micobacteria. La TB puede afectar a muchas partes del cuerpo, incluyendo la piel, huesos y articulaciones; pero el lugar más común de infección son los pulmones. Los casos de TB están aumentando en todo el mundo y alrededor de un tercio de las personas en el mundo creen estar infectadas.

Otras personas están leyendo

Historia

También conocida como "consunción" o "la plaga blanca", la tuberculosis ha sido una fuente de infección en los humanos durante siglos. La TB afectaba a las personas en el antiguo Egipto, hace más de 4.000 años, y a la antigua Grecia. Muchas personas en Europa se infectaron en el siglo XVII. En el 1800 y a principios del 1900 la gente iba a los sanatorios para conseguir tratamiento, en forma de descanso, aire fresco y luz del sol. Hoy en día la TB se trata con antibióticos.

Características

En la infección temprana, la bacteria TB suele invadir tus pulmones y multiplicarse. Tu sistema inmunológico crea una pared (nódulo) alrededor de la bacteria. El tejido cicatrizal favorece el cierre de la zona, protegiendo el resto del cuerpo y evitando el contagio de la infección. Puedes tener TB en esta fase de infección y no saberlo nunca.

Si estás infectado con TB o si tu sistema inmunológico está abrumado por otra infección o enfermedad, los tubérculos pueden abrirse de golpe y liberar la bacteria, dañando y con el tiempo destruyendo los pulmones si no se trata. Durante una infección activa, escupirás pus y respirarás bacteria de la apertura de los tubérculos. Este es el momento en el que la enfermedad es más contagiosa.

Prevención/Solución

Si crees que has estado expuesto a la TB, visita a un médico. Te dará una pequeña inyección bajo la piel de tu brazo, para ver si has estado expuesto a la TB. Si la prueba de piel es positiva, tu médico te tomará una radiografía de pecho para buscar tubérculos o daño pulmonar y proporcionarle una muestra de esputo matinal (escupitajo) para ver si estás actualmente infectado.

Si estás infectado, recibirás una combinación de diferentes tipos de antibióticos. Debes tomar todos los antibióticos durante tanto tiempo como te diga el médico.

Consideraciones

Debido al riesgo de contagiar la TB a otras personas, si tienes una infección activa es probable que pases unas pocas semanas en el hospital. Esto es para garantizar que tomes tus medicamentos todos los días y evitar que contagies la infección a otros. Siguiendo el tratamiento en el hospital, aún deberás tomar medicamentos durante varios meses, hasta nueve meses, para matar todas las bacterias presentes en tu cuerpo.

Advertencia

Debes tomar toda tu medicación hasta que tu médico te diga que dejes de tomarla. La bacteria TB resistente al antibiótico se ha desarrollado porque las personas no han tomado sus medicamentos durante tanto tiempo como debías hacerlo. Es importante asegurarte de que has matado por completo la bacteria TB en tu cuerpo antes de dejar de tomas los medicamentos, o la bacteria restante puede desarrollar una resistencia a los antibióticos, haciendo que sea más peligrosa para cualquiera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles