¿La yema de huevo te da colesterol alto?

Escrito por laurel heidtman | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La yema de huevo te da colesterol alto?
Las yemas de huevo son altas en colesterol, mientras que las claras no tienen nada. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Un nivel alto de colesterol en la sangre aumenta el riesgo de aterosclerosis o endurecimiento de las arterias. La aterosclerosis, a su vez, aumenta el riesgo de ataque de alta presión de la sangre del corazón y derrame cerebral. Los huevos están llenos de nutrición, pero la yema es rica en colesterol. Debido a esto, el consumo excesivo de huevos enteros puede ser un factor que contribuye al colesterol alto, a pesar de que la grasa saturada en la dieta es también culpable.

Otras personas están leyendo

Colesterol

Tu cuerpo necesita colesterol para la síntesis de vitamina D y para producir hormonas. Las lipoproteínas, hechas de grasa en el interior y proteína en el exterior transportan el colesterol a través de tu cuerpo. Las lipoproteínas de baja densidad, o LDL, son a menudo llamadas colesterol "malo". Un nivel alto de LDL aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular al contribuir a la acumulación de colesterol en las arterias. La lipoproteína de alta densidad, llamada HDL o colesterol "bueno", ayuda a bajar el riesgo de enfermedad cardiovascular mediante la eliminación de colesterol no utilizado de las arterias y transportarlo al hígado para ser descompuesto. Tu cuerpo produce todo el colesterol que necesita, pero también lo consume en los alimentos de origen animal, incluyendo las yemas de huevo.

Beneficios nutritivos de los huevos

Los huevos ofrecen una gran cantidad de nutrición en un paquete pequeño. Un huevo contiene 71 calorías, 55 de ellas en la yema. Una clara de huevo proporciona 3,6 g de proteínas, una yema de huevo tiene 2,7 g. Los casi 5 g de grasa están casi todos en la yema, pero sólo 1,6 g son saturados. Una yema de huevo contiene de 100 a 200 mg de ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón. A excepción de la vitamina C, un huevo entero contiene casi todas las vitaminas esenciales y minerales. La yema contiene también luteína y zeaxantina, nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y se relaciona con la edad degeneración macular.

El lado negativo de los huevos

La mala noticia es que un huevo grande contiene 213 mg de colesterol, todo lo cual se encuentra en la yema. Si eres sano, debes limitar la ingesta de colesterol a menos de 300 mg por día. Si tienes enfermedad cardiovascular, diabetes o un nivel alto de LDL, debe bajar a menos de 200 mg. El Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud encontró un aumento en el riesgo de enfermedades del corazón en los diabéticos que comían uno o más huevos al día.

Recomendaciones

Las personas sanas pueden comer un huevo entero al día, pero comer más puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón más tarde en la vida. Las personas con diabetes o enfermedad cardiovascular no deben comer más de tres huevos enteros por semana. Al calcular el consumo, ten en cuenta que los huevos pueden estar en otros alimentos, como productos de panadería y pastas alimenticias. Al hacer recetas que requieran huevos, sustituye dos claras de huevo por un huevo para eliminar el colesterol de la yema. Utiliza las claras de huevo en tortillas y huevos revueltos o comprar un sustituto de huevo sin colesterol. Tan importante como la reducción de tu consumo de yemas de huevo es reducir o eliminar el tocino, salchichas y patatas fritas, un alto contenido de grasas saturadas, que a menudo acompañan a los huevos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles