¿Qué es el yoduro de potasio saturado?

Escrito por karyn maier | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el yoduro de potasio saturado?
El yoduro de potasio es una sal que tiene muchas aplicaciones en diversas industrias. (atom image by Oleg Verbitsky from Fotolia.com)

El yoduro de potasio es una sal que tiene muchas aplicaciones en diversas industrias. Se utiliza para sintetizar químicamente el yoduro de plata, una sustancia utilizada en la fotografía que inicia una reacción química cuando se expone a la luz. También se utiliza como un aditivo en los alimentos para animales y, cuando se prepara como una solución saturada, tiene varios usos en la medicina. Por ejemplo, es un tratamiento de emergencia por exposición a la radiación.

Otras personas están leyendo

Descripción

El yoduro de potasio saturado, o SSKI, es una solución líquida que contiene yoduro de potasio y agua. Como implica el término, la solución está saturada, lo que significa que se ha alcanzado el punto en el que el agua ya no puede absorber más yoduro de potasio en la solución. Como resultado, las partículas de yoduro de potasio se ven descansando en el fondo del líquido.

Propiedades químicas

De acuerdo con la Hoja de Datos sobre Seguridad de Materiales, preparada por el Departamento de Salud Ambiental y Seguridad de los Estados Unidos, el yoduro de potasio es una sal inodora, blanca cristalina, con un pH entre 7 y 9, y una solubilidad de 140 g por cada 100 g de agua. Es un material estable bajo condiciones normales de uso y almacenamiento. Sin embargo, se vuelve amarilla con la exposición prolongada al aire y se degrada en presencia de luz, la humedad y otras sustancias químicas, tales como destilados de cloro y flúor, ácidos y sales metálicas.

Usos farmacéuticos

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el yoduro de potasio saturado se utiliza para contrarrestar los efectos de un agrandamiento de la tiroides en las personas con enfermedad de Graves y para reducir el riesgo de hemorragia excesiva mientras se somete a una tiroidectomía. La solución también se administra a personas con hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva. En circunstancias extremas, en lo que se describe como una "tormenta" de tiroides, el yoduro de potasio saturado se administra para suprimir temporalmente la secreción de tiroxina, una de las principales hormonas tiroideas.

El SSKI también se administra después de la exposición a la radiación para bloquear la captación de yodo radiactivo por la tiroides. De hecho, la Administración Federal de Medicamentos de los Estados Unidos estima que 10,5 millones de niños y 7 millones de adultos fueron tratados con yoduro de potasio saturado después de la catástrofe del reactor nuclear de Chernobyl en 1986 .

Se utiliza también para tratar la esporotricosis, la cual es una infección fúngica de la piel también conocida como la enfermedad del jardinero de la rosa. Sin embargo, en una revisión del Cochrane 2009, Si-Xue Liang y sus colegas investigadores de la Universidad de Sichuan en China llegaron a la conclusión de que realmente se carece de evidencia clínica sobre la eficacia de esta terapia.

Almacenamiento y manejo

De acuerdo a la Hoja de Datos sobre Seguridad de Materiales - o MSDS, por sus siglas en inglés - el yodo potásico saturado debe mantenerse almacenado en un recipiente bien cerrado, lejos de la luz, la humedad y el calor. El almacenamiento a largo plazo no se recomienda, debido al riesgo de que el material se degrade. El manejo apropiado requiere el uso de equipo de protección personal, como delantal, guantes y gafas protectoras, además de un respirador particular, si no se encuentra disponible una campana de ventilación de escape en la estación de trabajo.

Riesgos potenciales para la salud

El MSDS dice que el SSKI puede irritar la garganta y los pulmones si se inhala, o la piel si entra en contacto directo. La ingestión, particularmente en grandes cantidades, se traduce en una condición llamada "yodismo", que se caracteriza por erupciones en la piel, letargo, pérdida de peso y dolor de cabeza. De lo contrario, este material tiene una clasificación general de 2 en salud, contacto y reactividad, lo cual es moderado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles