El yoduro de sodio y el nitrato de plata

Escrito por vincent summers | Traducido por erick velasquez centellas
El yoduro de sodio y el nitrato de plata

Nitrato de sodio: utilizado en los fuegos artificiales.

Fireworks image by jonoooo from Fotolia.com

Las reacciones químicas en las que dos sustancias interactúan para formar dos nuevas sustancias son, en teoría, reversibles. Se pueden añadir factores que eliminen la reversibilidad conduciendo una reacción química hasta su finalización. Como es el caso cuando se combina una solución de nitrato de plata con una de yoduro de sodio.

Otras personas están leyendo

La reacción

La suma de la reacción química por sí misma es: AgNO3 + NaI → NaNO3 + AgI Esta ecuación, que representa la reacción, dice que el nitrato de plata disuelto, AgNO3, cuando se combina con el yoduro de sodio disuelto, NaI, produce el nitrato de sodio, NaNO3, más yoduro de plata, AgI.

Factor de eliminación de la reversibilidad

Un factor para la eliminación de la reversibilidad de la reacción es la solubilidad del yoduro de plata. El yoduro de plata es insoluble. Los sólidos salen de una solución (precipitados) y no se vuelven a disolver. Esto significa que el yoduro de plata no puede recombinarse con el nitrato de sodio para producir nitrato de plata y yoduro de sodio. Esta reacción no es reversible.

Otros factores de reacción conducidos

Las reacciones que emiten cantidades considerables de energía, rara vez se invierten. Cuando se produce una reacción que emite energía, lo más frecuente es que se exprese así misma en forma de calor. El calor se disipa en los alrededores, como por ejemplo el vidrio, y proporciona otro impulso que promueve la reacción y elimina la reversibilidad.

Inutilidad de la reacción y el yoduro de sodio

¿Cuál es la utilidad de la reacción para ser llevada a cabo? El yoduro de plata fue y es un compuesto químico muy útil, especialmente por su falta de estabilidad fotoquímica. Es muy importante por su fotosensibilidad, por ejemplo, por su utilidad en la fabricación de películas. Este tiene, también, al menos otros dos propósitos importantes. Es la principal sustancia utilizada en la siembra de nubes. Y también sirve como un antiséptico medicinal.

Usos del nitrato de sodio

El nitrato de sodio (alias salitre) tiene muchos usos menos exóticos. Se utiliza en fertilizantes (como la fuente de nitrógeno), como un conservante de alimentos (muchos productos, incluyendo el tocino, contienen nitratos y nitritos), como un propulsor de cohetes (agente oxidante) y en la clarificación de vidrio. El nitrato de sodio tiene una multitud de otras aplicaciones menos notables, incluyendo su uso como un aditivo al hormigón y como un reactivo anticorrosivo. Puesto que los productos resultantes son tan útiles, hay buenas razones para emplear la reacción del nitrato de sodio.

Advertencias

El nitrato de sodio, en presencia de agentes reductores, puede formar mezclas explosivas, lo cual puede ser desencadenado por fuego o electricidad estática. El nitrato de plata (y también el yoduro) puede ser una molestia, ya que puede descomponerse en la piel, tiñéndola de negro. Además, debes mantenerlo alejado de los ojos y evitar ingerirlo. Busca hojas de información acerca de la seguridad del material.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media