Yoga para corredores

Escrito por beth rifkin Google | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Yoga para corredores
La postura del ángulo lateral puede ayudarte a equilibrar tus músculos de la pierna. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El yoga es un programa de sostenibilidad para correr que puede ayudarte a ser mejor atleta.

— Kerri Kelly, instructora de yoga de San Francisco que se especializa en yoga para corredores.

Siendo un sistema de cuerpo completo que construye fuerza, flexibilidad y movilidad, el yoga puede ser el mejor amigo de un corredor. Cuando se lo usa como herramienta de entrenamiento cruzado, el yoga puede ayudar a prevenir heridas, optimizar tu desempeño y mantenerte corriendo por muchos años. Para tener un mejor equilibrio y adaptabilidad al correr e incluso un mejor disfrute, incorpora yoga en tu programa de entrenamiento.

Sostenibilidad

Yoga para corredores
El yoga puede ayudarte a ser un mejor corredor y un mejor atleta. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

El yoga puede ayudarte a reducir el número de heridas que sufres al correr, resultando en menos tiempo perdido.

El movimiento repetitivo del correr puede causar desequilibrios musculares y estructurales en el cuerpo. Las heridas pueden sobrevenir, comúnmente afectando a los tobillos, las rodillas y las caderas.

"El yoga es un programa de sostenibilidad para correr que puede ayudarte a ser mejor atleta," dice Kerri Kelly, una instructora de yoga de San Francisco que se especializa en yoga para corredores. "Utilizar yoga como parte del entrenamiento para correr, o para una maratón o triatlón lleva a corridas más largas y más rápidas, reducción de heridas y la habilidad de extender tu vida como corredor."

La práctica regular del yoga que incluye posturas multi-funcionales, como la del perro, el guerrero II y el arco, puede ayudar a crear un balance fisiológico en todos tus músculos primarios y secundarios, así como también reforzarlos.

"Es imperativo ser fuerte y equilibrado en todo el cuerpo, no sólo en los músculos o grupos de músculos que son requeridos para correr", dice Kelly.

Eficiencia

Yoga para corredores
La flexibilidad, movilidad y una parte central fuerte son beneficios residuales para los corredores. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

Aunque la flexibilidad es importante, el Dr. Michael Ross, quien se especializa en medicina deportiva y es el director médico del Laboratorio de Desarrollo del Instituto Rothman en el hospital de la universidad de jefferson en Filadelfia (Rothman Institute Performance Lab at Jefferson University Hospital in Philadelphia), cree que la fuerza de la parte central del cuerpo y la movilidad incrementada derivada del yoga son un beneficio para los corredores.

El Dr. Ross explica: "muchas heridas por correr son adjudicadas a la falta de flexibilidad, pero la mayoría se debe a una falta de fuerza central."

Tu parte central consiste en los músculos frontales del abdomen, la espalda baja, la parte superior del diafragma y los músculos pélvicos. Y está ubicado en tu centro de gravedad, cuando esta parte del cuerpo es débil, los otros músculos en tu cuerpo tienen que trabajar más. Esto puede llevar a una disminución en la fluidez y un incremento en el esfuerzo, lo cual incrementa tus posibilidades de sufrir una herida.

Las posturas del yoga pueden ayudar a desarrollar tu parte central, y permitirte correr con movimientos integrados y coordinados. "Piensa en movilidad sobre flexibilidad," dice Ross, "más que aislar un músculo, quieres que los músculos y tendones trabajen juntos como una unidad, lo cual permite a la articulación moverse apropiadamente y reduce el riesgo de heridas."

Equilibrio

Yoga para corredores
El yoga puede ayudar a tus tendones de la corva, lo cual puede reducir heridas. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

"Muchos de los problemas que escucho de los corredores están asociados a tejidos blandos, opresión o adhesiones. Esto puede ser prevenido o remediado practicando yoga regularmente," dice Matthew Forsman, entrenador de corredores profesional de San Francisco, quien aconseja a los corredores incluir yoga a su entrenamiento.

Las heridas pueden ocurrir cuando los músculos que soportan una articulación particular, como la cadera o rodilla, están desequilibrados. Por ejemplo, si tu tendón de la corva esta restringido porque es débil o apretado, entonces la habilidad de contraer tus cuadriceps estará limitada y posiblemente puede causar la debilidad y terminar en una herida.

"IT, o síndrome de la banda iliotibial y la periostitis tibial son heridas comunes que veo", dice Forsman. "Esto se debe a desequilibrios en los músculos de la parte inferior de la pierna." Hacer posturas de yoga como el guerrero I, el triángulo o la postura del ángulo lateral, pueden ayudar a nivelar los músculos de la espalda baja, equilibrándolos, así como también permitiéndoles contraerse eficientemente.

Concentración

El enfoque que aprendes haciendo yoga puede ayudarte a mejorar tu concentración mientras corres.

"He sido corredora toda mi vida, y luego de muchos años, sentí que mi cuerpo empezaba a ceder," dijo Kelly. "Me negué a correr. Pero luego de un tiempo, extrañé la sensación de adrenalina, estando al aire libre, y básicamente, extrañé correr."

A contraposición de la naturaleza competitiva de correr, el yoga te enseña a aclarar tu mente y visualizar tu vida como una serie de desafíos, más que como un éxito o un fracaso. Entonces aspectos como escuchar a tu cuerpo, enfocándote en tu forma y siendo consciente de cómo tu pie golpea el piso puede convertirse en algo más importante que ser el primero en alcanzar la línea de llegada.

"Aquellos que practican regularmente son capaces de mitigar los obstáculos que produce el correr, y así optimizar su desempeño en otras áreas," dice Kelly, quien descubrió que el yoga la ayudó a correr mejor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles