Yogur y colesterol

Escrito por matt kuchera | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Yogur y colesterol
El yogur puede ayudar a reducir el colesterol. (James And James/Photodisc/Getty Images)

El colesterol es una sustancia grasa, denominada lípido, que se produce en el hígado. Los animales también lo producen, lo que significa que los productos animales como la carne, los huevos y los productos lácteos contienen colesterol. Demasiado colesterol en la sangre puede ocasionar problemas de salud, como arterias obstruidas y un riesgo elevado de infarto y derrame cerebral. El yogur contiene colesterol y grasas saturadas, lo que puede aumentar tu nivel de colesterol. Sin embargo, también existe evidencia de que el yogur puede contribuir a bajar estos niveles.

Otras personas están leyendo

Identificación

El yogur se forma a través de la fermentación de la leche por un cultivo de lactobacterias y, a veces, otras bacterias como estreptococos y bifidus. Las bacterias digieren la lactosa de la elche, produciendo ácido láctico. Éste actúa como conservante, inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas y haciendo que el consumo de yogur sea seguro.

Importancia

Al estar compuesto por leche, el yogur contiene grasa y colesterol. Según el Centro Médico San Francisco de la Universidad de California, 1 taza de yogur tiene 29 mg de colesterol y 7 g de grasa, 5 g de los cuales son grasas saturadas. Aunque el contenido de colesterol no es significativo (menor al 10 por ciento de la cantidad diaria recomendada, o CDR, de colesterol), el contenido de grasas saturadas lo es. Cinco gramos de grasa saturada son aproximadamente un 25 por ciento de la CDR. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, las grasas saturadas (no el colesterol) son el principal culpable en la dieta del colesterol elevado.

Alternativas

Para hacer que tu consumo de yogur sea más saludable para el corazón, elige un yogur bajo en grasas o sin contenido graso. Estos últimos no tienen grasa o grasa saturada y sólo tienen 10 mg de colesterol (dos tercios menos que el yogur entero), según el Centro Médico San Francisco de la Universidad de California. Los expertos en medicina suelen recomendar el yogur bajo en grasas o sin contenido graso como un desayuno saludable o una opción de refrigerio. Por ejemplo, el Miller Family Heart & Vascular Institute de Cleveland Clinic enumera el yogur sin grasa o con un 1 por ciento de grasa láctea como un alimento para el desayuno saludable para el corazón.

Beneficios

Existe una investigación que sugiere que el yogur puede tener efectos reductores del colesterol. Un estudio canadiense publicado en el informe de marzo de 2000 en "American Journal of Clinical Nutrition" demostró que los productos lácteos fermentados como el yogur pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Perspectiva de los expertos

Las explicaciones detrás de la capacidad del yogur de reducir el colesterol están investigadas en "10 Reasons Yogurt is a Top Health Food" de Ask Dr. Sears. El artículo especula que los cultivos activos pueden absorber el colesterol o que el yogur envuelve los ácidos biliares, los cuales ayudan a moderar los niveles de alcohol. El artículo también señala que la lactobacteria en el yogur ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos, un tipo de grasa que circula en la sangre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles