Salud

¿El yogur probiótico ayuda a aliviar los problemas de gases?

Escrito por juliet harpe Google | Traducido por katherine bastidas
¿El yogur probiótico ayuda a aliviar los problemas de gases?

El yogur con probióticos puede reducir la flatulencia.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El yogur probiótico contiene enzimas y bacterias que pueden ayudar a la digestión y a reducir la producción de gas. Según el Centro Nacional de Información sobre las Enfermedades Digestivas, el gas es causado por la ingestión de aire y subproductos naturales de la digestión. Mientras que un poco de gas es normal, si la población de bacterias saludables en el tracto digestivo está fuera de balance, se pueden experimentar gases y distensión abdominal severos.

Digestión

Los ácidos comienzan a trabajar en los alimentos que consumes tan pronto como entran en tu boca. El estómago produce más a medida que la comida se descompone en nutrientes absorbibles. Tu vesícula biliar, el hígado y el páncreas se unen a esta sinfonía digestiva mediante la adición de enzimas que trabajan en diferentes tipos de alimentos, como las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Aunque estas enzimas descomponen la mayor parte de la comida en el estómago y el intestino delgado, las partículas de alimentos no digeridos pasan al intestino grueso, donde las útiles bacterias los descomponen aún más. Mientras hacen su trabajo, estas bacterias producen hidrógeno, dióxido de carbono y, en algunas personas, metano. Tus intestinos absorben algunos de estos gases, pero la mayoría escapan a través del recto. Es normal que pasen entre uno y cuatro litros de gas por día.

Causas de los gases

Si tienes una cantidad excesiva de gas, puedes tener demasiadas bacterias o el tipo equivocado de ellas creciendo en el intestino delgado. Los intestinos tienen enzimas que descomponen los alimentos pero pocas bacterias. Algunas enfermedades y condiciones pueden precipitar un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado. Estas bacterias comienzan a descomponer los alimentos antes de que alcancen el intestino grueso, produciendo más gases en el tracto digestivo. Una digestión incompleta por falta de enzimas digestivas también puede causar gases. Si tus problemas surgen por una mala absorción de carbohidratos o una incapacidad para digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en los productos lácteos, el yogur en realidad podría causar más gases.

Probióticos

Aunque los probióticos, incluyendo los que se encuentran en el yogur, no matan a las bacterias, pueden ayudar a inhibir el crecimiento de bacterias patógenas. En un estudio publicado en el "International Journal of Food Microbiology," los sujetos a los que se les da lactobacillus, un probiótico que a menudo se encuentran en el yogur, produjeron un descenso en los clostridios, una bacteria que producen gases. Sin embargo, no todos los probióticos son los mismos. Según la Asociación Científica Internacional para Probióticos y Prebióticos, los probióticos varían de acuerdo a la tensión. No todas las especies de una bacteria se comportan de manera similar. Mientras que una determinada cepa de una especie puede ayudar con los gases, algunas cepas de esa especie pueden ser ineficaces.

Yogur probiótico

El yogur es una fuente beneficiosa de calcio y proteínas, pero no todas las marcas de yogur contienen probióticos. Mientras que los cultivos vivos ayudan a producir yogur, las bacterias en algunas marcas no viven durante el proceso de producción. Revisa la etiqueta para asegurarte de que el yogur contenga cultivos vivos. Además, las marcas que dicen contener cultivos vivos no pueden tener el tipo adecuado o las cantidades suficientes para ser beneficiosos.

Advertencia

Si sufres de exceso de gas, consulta con tu médico. Un diagnóstico exacto puede ayudarte a tratar o a eliminar la causa de tu malestar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media