Cómo construir una casa sobre pilotes

Muchas de las casas viejas y construcciones pequeñas utilizan cimentación de pilotes.

shed image by robert mobley from Fotolia.com

Una cimentación de pilotes es una excelente manera para reducir el costo total de tu casa. Una cimentación típica de concreto puede consumir una parte desproporcionadamente grande de tu presupuesto de construcción, especialmente en las zonas más frías, donde la línea de congelamiento es de varios metros de profundidad. Si no necesitas el sótano o bodegas proporcionadas por una cimentación continua, una cimentación de pilotes puede sostener sólidamente tu casa y reducir drásticamente el costo de los materiales. Y debido a que una cimentación de pilotes es mucho más sencilla de construir, puedes ahorrar mucho más en el trabajo si eres capaz de hacer algo del trabajo tu mismo.

Replantear la casa

Step 1

Consulta con tu inspector de construcción local o departamento de construcción para determinar si alguna norma o restricción se aplica a la construcción de una residencia en una cimentación de pilotes.

Step 2

Determina dónde quieres construir tu casa y coloca las estacas en los lugares aproximados de las cuatro esquinas.

Step 3

Ajusta las estacas hasta que los cuatro lados coincidan exactamente con las dimensiones de tu casa.

Step 4

Estira cuerdas entre las estacas para establecer la dimensión exterior exacta de tu fundación.

Step 5

Mueve dos estacas juntas hasta que tu fundación sea "cuadrada", es decir que todos los ángulos sean de 90 grados. Esto se logra midiendo las diagonales y ajustando uno de los lados hasta que las mediciones diagonales sean exactamente las mismas.

Step 6

Ajusta la altura de las cuerdas para establecer la parte superior de la cimentación de pilotes, asegurándote de que todas las cuerdas están perfectamente niveladas. Las cuatro cuerdas ahora forman un rectángulo que establece la ubicación y la altura exacta de tu fundación.

Cavando los agujeros

Step 1

Consulta con un manual de construcción o con un ingeniero estructural para determinar el diámetro y el espaciamiento necesario de tus pilotes. Esto dependerá de la cantidad de pisos que tu casa va a tener, los materiales de construcción que vas a utilizar y el tamaño del alféizar (la viga que se encuentra en la parte superior de los pilotes).

Step 2

Mide el largo de las cuerdas y marca el centro exacto de los pilotes.

Step 3

Cava los agujeros para los pilotes. Consulta con un inspector de construcción o contratista profesional para determinar la profundidad necesaria del agujero (debe extenderse por debajo de la línea de congelamiento para tu zona). Puedes alquilar una excavadora eléctrica o cavar a mano, pero cavar a mano es casi imposible si los agujeros son de varios pies de profundidad o si el suelo es pesado o pedregoso.

Colocar los pilotes

Step 1

Trae los pilotes al sitio de construcción. Deben ser tratados con algún tipo de preservante.

Step 2

Coloca los pilotes en los agujeros. Cuanto mayor los pilotes se extiendan por encima del suelo, tanto más necesario será usar cuidadosamente un nivel para comprobar que están exactamente verticales.

Step 3

Rellena con tierra en los espacios abiertos del agujero. El objetivo es hacer que los pilotes estén lo más sólidos e inamovibles como sea posible. En algunos suelos, es recomendable mezclar arena o grava con la tierra a medida que llenas el agujero; esto mejora el drenaje alrededor de los pilotes.

eHow en espanol
×