¿Qué hace que los zapatos de tap produzcan ruido?

Escrito por paula mccullough | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace que los zapatos de tap produzcan ruido?
Las jóvenes bailarinas de tap disfrutan de la música de sus zapatos. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Ya sea música para tus oídos o el establecimiento de un buen dolor de cabeza, el sonido tip-tap realizado por zapatos de tap es inconfundible. No hay otros zapatos que puedan conseguir ni de cerca el mismo tono y la claridad como el zapato especialmente hecho para bailar tap. ¿Qué es lo que les da ese sonido mágico?

Otras personas están leyendo

Zapatos de tap naturales

Los bailarínes de tap originales eran esclavos americanos negros que golpeteaban de manera rítmica con nada más que sus pies callosos desnudos en las cubiertas de madera de las barcas en el sur. La práctica se trasladó a las etapas de trovadores donde un hombre blanco llamado Thomas Rice imitaba el estilo del baile negro bajo el nombre artístico de Jim Crow en 1828. El primer bailarín negro de tap trovador fue William Lane Henry que bailaba como Master Juba. El baile trovador siguió siendo popular hasta después de la Guerra Civil.

¿Qué hace que los zapatos de tap produzcan ruido?
Los pies desnudos y callosos "naturales" fueron los zapatos originales de tap. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Zapatos de tap de suela de madera

Bill Robinson, conocido como Bojangles, fue el primer bailarín en popularizar el baile de tap usando zapatos con suela y talones de madera. Conocido como el "bailarín", su estilo de baile único implicaba mantener una expresión facial relajada y la parte superior del cuerpo silenciosa al mismo tiempo permitiendo concentrar toda la atención en sus pies. Aunque Bojangles bailaba principalmente en las puntas de los pies, el rey Rastus Brown, otro bailarín de tap popular de la época, era conocido como un bailarín "sacudido", bailando principalmente con los pies planos.

Tacones de metal

Los principios de 1900 incorporaron las placas metálicas, conocidas como "tacones", a la punta y el talón de los zapatos con suela de cuero de los bailarines. Estos tacones permitieron un nuevo nivel de rendimiento de audio e inspiró el ahora popular estilo de baile de tap que implica el uso tanto de punta como de talón en combinaciones y ritmos complicados. John William "Burbujas" Sublett se popularizó usando estos nuevos zapatos y se conoce como "el padre del tap con ritmo".

¿Qué hace que los zapatos de tap produzcan ruido?
Los zapatos modernos de tap utilizan delgadas placas metálicas para conseguir su sonido. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Tipos de metales y espesores

Los tacones de aluminio se utilizaron por primera vez después de 1910, pero los tacones de hierro también se han usado. James Godbolt, conocido como Jimmy Slyde, utilizó tacones de hierro para crear un sonido único contra el suelo de madera y se hizo famoso por su baile de tap estilo jazz. Durante la década de 1930, los tacones de Fred Astaire y Ginger Rogers eran más gruesos para crear sonidos más audaces y más fuertes. Hoy en día, están disponibles tacones altamente especializados en una variedad de formas y grosores para crear los tonos específicos deseados por los bailarines individuales de tap.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles