Qué zonas de la Tierra reciben la mayor cantidad de energía solar

Escrito por Ray Hawk ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

La energía solar que llega a la tierra está fuertemente concentrada en dos regiones del mundo, el ecuador y los polos. Estas regiones reciben fuertes niveles de luz solar por razones completamente diferentes. Las regiones ecuatoriales se encuentran en el camino más directo de la luz del sol, por lo que tienden a tener climas mucho más cálidos y más suaves durante todo el año que en otros lugares. Ambas regiones polares reciben grandes cantidades de luz solar. Debido a la reducción de los niveles de ozono, la luz del sol pasa con más facilidad para llegar a nivel del suelo.

Regiones ecuatoriales

Comstock/Comstock/Getty Images

La Tierra se bambolea sobre su eje en 23 y 1/2 grados en los polos en su órbita alrededor del sol, y esto junto con su proximidad al sol en un momento determinado del año produce el cambio de estaciones en los hemisferios norte y sur. A medida que la luz del sol llega a la superficie de la tierra de una manera más indirecta, la temperatura baja para producir el invierno, y a medida que se vuelve más directa, regresa el verano. En el ecuador, la oscilación polar de la Tierra tiene poco efecto sobre el clima, y la luz solar llega a la superficie en su mejor forma, más directa durante todo el año. Esto se traduce en climas suaves en lugares de la tierra que están cerca de la línea ecuatorial y temperaturas cálidas durante todo el año.

Polo norte

Comstock/Comstock/Getty Images

El polo norte está muy lejos de recibir la luz solar directa y debe recibir lógicamente menos luz que las áreas en las latitudes más bajas. Los científicos calculan, sin embargo, que los niveles de ozono al norte del Círculo Ártico son hasta un 40 por ciento más bajos que en otros lugares en la tierra, debido tanto a causas naturales como artificiales. La capa de ozono actúa como un escudo para filtrar los nocivos rayos ultravioletas y otras longitudes de onda de la radiación solar del sol. Este agotamiento significa que estos tipos de luz llegan a la superficie en mayores cantidades.

Antártida

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El polo sur también recibe mayor radiación solar normal debido al agotamiento del ozono. Mucho de esto fue causado por el uso de químicos clorofluorocarbonos (CFC) en las aplicaciones de refrigeración en edificios y automóviles hace décadas. Estas sustancias químicas son muy durables y los compuestos inertes flotaban en la atmósfera superior, donde las reacciones químicas con la luz del sol les hizo romper la capa de ozono natural. El acuerdo internacional para eliminar el uso de CFC tuvo lugar en 1987. Se estima que el agujero de ozono de la Antártida no se reducirá a los niveles al que estaba en la década de 1980 hasta 2045 a 2060.

Sur de Argentina y Australia

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las masas de tierra con las poblaciones humanas que están cerca del polo sur, como en partes de Argentina y Australia, también reciben una mayor cantidad de radiación solar. El agujero de ozono se encoge y crece con las estaciones cercanas al polo sur, y se ha sabido que llega a más partes de Australia, Chile, Argentina y potencialmente Nueva Zelanda. En un momento dado, cubrió Punta Arenas, Chile, exponiendo a los residentes a los altos niveles de radiación ultravioleta. Los largos períodos de exposición al aumento de la radiación solar ultravioleta pueden provocar cáncer de piel en los seres humanos y dañar las plantas y los animales en su hábitat natural.

×