Salud

¿Qué es la La zona de convergencia intertropical (ZCIT)

Escrito por john lindell | Traducido por adriana de marco
¿Qué es la La zona de convergencia intertropical (ZCIT)

La zona de convergencia intertropical es una región marítima cercana al Ecuador.

barcos image by JCVSTOCK-ES from Fotolia.com

Se llama zona de convergencia intertropical (ZCIT) a las regiones de los océanos Atlántico y Pacífico que tienen poco, o nada, de viento. Este fue el problema principal para los marinos del pasado cuando dependían de los vientos para impulsar sus barcos, un problema que podía ser potencialmente fatal. Los vientos estancados de estas zonas de convergencia intertropical tienen mucho en común con la forma en la que el término se usa hoy en día.

Otras personas están leyendo

Identificación

La zona de convergencia intertropical es causada por la radiación del sol, cuando los rayos caen directamente en la zona de alrededor del Ecuador. Este fenómeno hace que el aire se caliente y suba derecho en lugar de soplar horizontalmente. El resultado es que hay poco, o nada, de viento a veces por semanas.

Efectos

El aumento de aire húmedo en estas zonas puede traer tormentas tropicales y huracanes. Casi todos los huracanes atlánticos comienzan en, o cerca, de las zonas de convergencia intertropicales. La imprevisibilidad del tiempo, porque no hay vientos o por los huracanes, hicieron de estas zonas uno de los pasos menos favoritos de navegación cuando los barcos tenían que cruzar los mares sólo con sus velas.

Geografía

Las zonas de convergencia intertropicales están situadas un poco al norte del Ecuador, pero los efectos se pueden sentir desde 5° al norte y 5° al sur. Los vientos alisios están en la frontera de estas zonas tanto hacia el norte como hacia el sur. Luego están los del oeste en latitudes más altas y los del este polares que están cerca de los polos.

Errores

La frase "en los doldrums" no se empezó a usar como resultado de los desafíos de los vientos en el océano. Sino, más bien fue al revés. La palabra "doldrums" se usaba para describir a alguien que era aburrido y desprolijo y estar "en los doldrums" significaba sentirse desganado. La región del Ecuador comenzó a llamarse zona de convergencia intertropical alrededor de la mitad del siglo XVIII, haciendo referencia a su falta de actividad de los vientos y de cualquier barco que estuviera atrapado allí.

Vista de un experto

La "latitud de los caballos" es otra área que puede tener poca, o nada, de actividad eólica por largos períodos. Se encuentra entre los 30° y los 35° de latitud, al norte y al sur del Ecuador. Se dice que esta zona fue llamada así debido a que cuando los barcos se quedaban varados por largos períodos tiraban a los caballos por la borda para poder conservar el agua. Sin embargo, es posible que el nombre haya venido de un rito conocido como "caballo muerto" en el que los marineros tiraban la efigie de un caballo por la borda. Estaba relacionado con el hecho de que generalmente se les pagaba por adelantado por su trabajo, siendo "caballo muerto" la referencia que se hacía al tiempo del trabajo que desempeñaban por el que ya habían cobrado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media