¿Qué es la zona sublitoral?

Escrito por alecia stuchlik | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la zona sublitoral?
El bioma marino contiene muchas divisiones. (ocean image by Deborah Durbin from Fotolia.com)

Los oceanógrafos y ecólogos han dividido el bioma marino en dos divisiones principales, las regiones bentónicas y pelágicas. Dentro de estas regiones, se producen más divisiones en diversas zonas, según sus características y entornos especifícas. Cada zona contiene organismos especialmente adaptados a su hábitat particular. La zona sublitoral, también llamada zona intermareal, descansa debajo de la zona litoral, o submareal, y alberga un gran porcentaje de la vida marina.

Otras personas están leyendo

Etimología

En el campo de la biología marina y la oceanografía, la zona del litoral, que abarca desde la costa hasta la plataforma continental, también comprende la zona sublitoral. La expresión "litoral" deriva del sustantivo latino "litus, litoris", que significa "orilla". Por lo tanto, "sublitoral" significa "a continuación o debajo de la orilla".

Ubicación

De acuerdo con la Universidad de Columbia, la zona sublitoral se extiende desde la marea baja hasta el borde de la plataforma continental, a profundidades de 200 metros. Aquí, en este mundo lleno de agua, la luz solar sigue siendo omnipresente en el fondo del océano, permitiendo que la vida vegetal y animal proliferen. A medida que la zona sublitoral se extiende a lo largo de las regiones costeras, sus características consisten en flujos de marea, olas internas, las salidas a los ríos y los frentes oceánicos.

Vida vegetal

Las plantas que se encuentran en la zona sublitoral incluyen algas y grandes quelpos, como el quelpo gigante y las especies Nereocystis y Macrocystis. Estas plantas producen una raíz grande llamada disco adhesivo, que las sujeta a las superficies rocosas a lo largo del fondo del océano. Las algas rojas, que están en muchos productos alimenticios, florecen en tonos rosa y púrpura, y tienen segmentos frágiles y articulados.

Vida animal

Las algas marinas de la zona sublitoral albergan una plétora de otros organismos. Los cangrejos, anémonas, salmones de roca, el kelpfish gigante y las esponjas amarillas verdosas vagan en las aguas poco profundas, alimentándose de quelpo y algas. Las estrellas de mar también habitan en esta zona del océano. Además, las áreas rocosas del sublitoral que quedan expuestas al aire también albergan erizos de mar, mientras que las plumas de mar y dólares de arena viven a lo largo de los tramos de arena en la costa. Por debajo de las aguas, a lo largo de la zonas sésiles del fondo del mar, habitan ostras y percebes.

Otras divisiones

Además, la zona sublitoral tiene divisiones adicionales, a saber, las zonas infralitoral y circalitoral. Comenzando en la parte menos profunda de la sublitoral se encuentra la zona infralitoral, lo que comprende la zona de algas a 5 metros bajo la línea de bajamar. Por debajo de la zona infralitoral, está la zona circalitoral. Esta incluye el fondo del mar, incluso las áreas sésiles.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles