Pasatiempos

¿Qué es la zona tórrida?

Escrito por s.f. heron | Traducido por maria eugenia gonzalez
¿Qué es la zona tórrida?

La selva tropical contiene un denso dosel de árboles que bloquean la mayor parte de la luz del sol.

tropical forest image by Mirek Hejnicki from Fotolia.com

La zona tórrida se refiere al área de la tierra entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Geográficamente, la zona tórrida se define en los 23,5 grados de latitud norte y 23,5 grados de latitud sur. Otro nombre con que se la conoce es zona tropical. Esta zona climática es una de las cinco originales utilizadas para definir las zonas climáticas de la tierra. La descripción de esta zona ha sido modificada desde entonces para dejar margen a la multitud de diferentes biomas localizados dentro de esta región tropical.

Otras personas están leyendo

Historia

El término zona tórrida fue usado por primera vez alrededor del 320 D.C. por el científico griego Aristóteles, para definir el área de la tierra más cercana al Ecuador. Aristóteles pensaba que esta área era demasiado calurosa para ser habitada por humanos, ya que los rayos del sol apuntaban directamente sobre ella. También proponía una zona templada con un clima habitable y una zona helada cerca del Círculo Ártico. Según la enciclopedia Microsoft Encarta, otro filósofo griego llamado Parménides también dividió esas zonas en cinco regiones separadas, con la zona tórrida como base desde los 23 grados de latitud norte y sur. También agregó una zona templada al norte y una al sur, así como una zona fría al norte y al sur, para crear el sistema climático de cinco zonas que permaneció en uso hasta que la clasificación climática de Koppen fue ideada e instituida en los siglos XIX y XX.

Características

Cuando se piensa en los trópicos, es bastante común pensar en precipitaciones abundantes, plantas y árboles exuberantes y variada vida animal. La zona tórrida contiene todas esas características y un evento importante que no sucede en otras zonas climáticas: el sol cae directamente de pleno al menos una vez al año. La temperatura en esas zonas tropicales es cálida y húmeda durante todo el año. No obstante, la zona tórrida abarca una variedad de características topográficas que afectan al clima. Considera que muchos desiertos y montañas están clasificados dentro de las latitudes que definen la zona tórrida. La selva tropical puede ser la suposición más típica para la zona tórrida, pero incluso pueden encontrarse montañas de picos nevados dentro de esta zona. La Cordillera de los Andes en Chile y Argentina, está dentro de la zona tropical pero tiene nieve y tundra alpina. Australia y partes de África también caen dentro de esta zona. Ambos continentes tienen grandes áreas desérticas con condiciones de sequedad extrema durante todo el año.

Ecosistemas

Dentro de la zona tórrida existe una multitud de vibrante vida vegetal y animal. Ya que ahora sabemos que esta zona puede incluir tanto a la selva tropical como al desierto árido, es importante observar los ecosistemas que se han adaptado al clima. Esas pequeñas florecientes comunidades se denominan biomas. Los biomas existen en todas las zonas, pero hay algunos distintivos en la zona tórrida. La selva tropical contiene un denso dosel de árboles que bloquean la mayor parte de la luz del sol. No obstante, los árboles más pequeños, arbustos y helechos del suelo se han adaptado a la falta de luz solar. En contraste, las áreas del desierto del Sahara están dentro de la zona tórrida y en ellas habitan animales y plantas que se han adaptado a los largos días de sol y a la poca lluvia.

Clima

La zona tropical contiene áreas que son las más calurosas de la tierra. La mayoría tiene una estación húmeda y una seca, en oposición a las estaciones frías y cálidas de las zonas templadas, La mayor parte de los lugares de la zona tórrida reciben lluvias en abundancia, lo que propicia el desarrollo de vegetación exuberante, con la ayuda del sol a pleno. La temperatura se mantiene relativamente uniforme del día a la noche. El cielo nublado ayuda a mantener la temperatura uniforme a lo largo del día y a través de las estaciones. Este mismo cielo nublado causa la lluvia que cae casi diariamente durante la estación húmeda. Cuando el calor húmedo del aire aumenta y se combina con el suelo caliente por el sol, se producen alteraciones atmosféricas que resultan en tormentas eléctricas. Los vientos preponderantes en los trópicos tienden a soplar del este al oeste. causando a menudo que los desiertos se ubiquen en el lado occidental de las masas continentales principales.

Importancia

La zona tórrida contiene áreas de lluvias abundantes y calor en la superficie de la tierra. El Ecuador está ceñido por un cinturón de nubes que afecta el clima de la zona tórrida. Según lo expresado por el National Weather Service (Servicio Meteorológico Nacional), esta zona de convergencia intertropical puede provocar tormentas eléctricas diarias en la zona tórrida y controlar su clima. Los vientos alisios del norte, que van en dirección sudoeste, convergen con los vientos del hemisferio sur, que vienen en dirección noroeste y forman este cinturón de nubes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media