Tipos de olivos y años de espera antes de que comience la producción

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

"Olivo" es el nombre dado una especie de arbustos y árboles de hoja perenne conocidos como Olea europaea, que se cultivan por sus frutos comestibles. Originarios de las regiones del Mediterráneo, los olivos se cultivan en todo el mundo en las áreas con condiciones favorables.

Variedades

Hay más de cien tipos de árboles de oliva, cada uno con diferentes características. Las variedades comercialmente importantes incluyen el Manzanillo, Servillano, Mission, Ascolano y Barouni. Otras variedades muy cultivadas son la Picholine, popular para la comida gourmet y los mercados especializados, la Gordal, una aceituna ideal para las conservas y Picual, la variedad más importante de España.

Edad de la primera fructificación

Antes de la aparición de la propagación y de las técnicas de cultivo modernas, los olivos comenzaban a fructificar luego de su octavo año. Hoy en día, la mayoría de las variedades comienzan a dar frutos a los cuatro o cinco años luego de plantados, dependiendo de la especie. Algunas variedades, sin embargo, pueden demorar hasta 12 años.

Variedades de fructificación temprana

Algunas variedades de olivos dan frutos a una edad más temprana que otras. Dos de las que fructufican más rápidamente son la Arbequina y Koroneiki, que dan frutos a los tres años de edad.

eHow en espanol
×