Qué zonas de la Tierra reciben la mayor cantidad de energía solar

Escrito por ray hawk | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué zonas de la Tierra reciben la mayor cantidad de energía solar
La energía solar puede llegar a la Tierra en cantidades significativamente diferentes, dependiendo tanto de la ubicación como de las condiciones climáticas. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

La energía solar que llega a la tierra está fuertemente concentrada en dos regiones del mundo, el ecuador y los polos. Estas regiones reciben fuertes niveles de luz solar por razones completamente diferentes. Las regiones ecuatoriales se encuentran en el camino más directo de la luz del sol, por lo que tienden a tener climas mucho más cálidos y más suaves durante todo el año que en otros lugares. Ambas regiones polares reciben grandes cantidades de luz solar. Debido a la reducción de los niveles de ozono, la luz del sol pasa con más facilidad para llegar a nivel del suelo.

Otras personas están leyendo

Regiones ecuatoriales

La Tierra se bambolea sobre su eje en 23 y 1/2 grados en los polos en su órbita alrededor del sol, y esto junto con su proximidad al sol en un momento determinado del año produce el cambio de estaciones en los hemisferios norte y sur. A medida que la luz del sol llega a la superficie de la tierra de una manera más indirecta, la temperatura baja para producir el invierno, y a medida que se vuelve más directa, regresa el verano. En el ecuador, la oscilación polar de la Tierra tiene poco efecto sobre el clima, y la luz solar llega a la superficie en su mejor forma, más directa durante todo el año. Esto se traduce en climas suaves en lugares de la tierra que están cerca de la línea ecuatorial y temperaturas cálidas durante todo el año.

Qué zonas de la Tierra reciben la mayor cantidad de energía solar
La vida cerca del ecuador es cálida y soleada todo el año debido a la recepción de la luz solar directa. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Polo norte

El polo norte está muy lejos de recibir la luz solar directa y debe recibir lógicamente menos luz que las áreas en las latitudes más bajas. Los científicos calculan, sin embargo, que los niveles de ozono al norte del Círculo Ártico son hasta un 40 por ciento más bajos que en otros lugares en la tierra, debido tanto a causas naturales como artificiales. La capa de ozono actúa como un escudo para filtrar los nocivos rayos ultravioletas y otras longitudes de onda de la radiación solar del sol. Este agotamiento significa que estos tipos de luz llegan a la superficie en mayores cantidades.

Qué zonas de la Tierra reciben la mayor cantidad de energía solar
El polo norte ha perdido casi la mitad de su capa protectora de ozono desde 1980, por lo que es un lugar para los altos niveles de la energía solar. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Antártida

El polo sur también recibe mayor radiación solar normal debido al agotamiento del ozono. Mucho de esto fue causado por el uso de químicos clorofluorocarbonos (CFC) en las aplicaciones de refrigeración en edificios y automóviles hace décadas. Estas sustancias químicas son muy durables y los compuestos inertes flotaban en la atmósfera superior, donde las reacciones químicas con la luz del sol les hizo romper la capa de ozono natural. El acuerdo internacional para eliminar el uso de CFC tuvo lugar en 1987. Se estima que el agujero de ozono de la Antártida no se reducirá a los niveles al que estaba en la década de 1980 hasta 2045 a 2060.

Qué zonas de la Tierra reciben la mayor cantidad de energía solar
La vida en el polo sur enfrenta los mayores riesgos de los dañinos rayos ultravioletas ocasionados por el agotamiento del ozono que permite que una mayor luz solar pase a través de la atmósfera. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Sur de Argentina y Australia

Las masas de tierra con las poblaciones humanas que están cerca del polo sur, como en partes de Argentina y Australia, también reciben una mayor cantidad de radiación solar. El agujero de ozono se encoge y crece con las estaciones cercanas al polo sur, y se ha sabido que llega a más partes de Australia, Chile, Argentina y potencialmente Nueva Zelanda. En un momento dado, cubrió Punta Arenas, Chile, exponiendo a los residentes a los altos niveles de radiación ultravioleta. Los largos períodos de exposición al aumento de la radiación solar ultravioleta pueden provocar cáncer de piel en los seres humanos y dañar las plantas y los animales en su hábitat natural.

Qué zonas de la Tierra reciben la mayor cantidad de energía solar
Las regiones de la tierra cerca del polo sur, como el sur de Argentina suelen recibir mayor luz solar debido a la destrucción del ozono. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles