Acerca del diseño conceptual

window image by marinelfotog from Fotolia.com

La definición del diseño conceptual varía de persona en persona. Parece que cada uno tiene su propia definición sobre lo que es el diseño conceptual y de qué es de lo que se trata. Aquí encontrarás información que aclarará las ideas erróneas respecto al diseño conceptual.

Teorías/especulación

Toy Car image by FJ Medrano from Fotolia.com

Para algunas personas, el diseño conceptual no es nada más que fabricar prototipos. Estas mismas personas pueden creer que un prototipo puede ser ya sea algo que eventualmente será un producto finalizado, o algo que es simplemente un diseño futurista que no es práctico.

Significancia

important image by NLshop from Fotolia.com

El diseño conceptual es muy importante. Sin él, no habría forma de que todos los usuarios comprendieran completamente o estén de acuerdo sobre la presentación. El diseño conceptual se diferencia de la ingeniería de una idea porque carece de los detalles específicos necesarios para realizarla.

Identificación

drawings image by Chad McDermott from Fotolia.com

El diseño conceptual es la primera fase de un diseño donde los dibujos son el foco principal, que se componen de planos y secciones simples. Estos dibujos sencillos deben ser capaces de trasladarse fácilmente a una más específica serie de planos.

Características

moon phase image by patrimonio designs from Fotolia.com

Existen fases específicas, o pasos, del diseño conceptual que son necesarias para transferir las ideas hacia los requisitos. Estos pasos incluyen una definición o descripción del concepto general, una definición de las especificaciones o requerimientos del plano, una descripción de lo que el concepto pretende lograr y una lista priorizada de objetivos para el concepto.

Teorías/especulación

chaos theory - chaos imagination image by drx from Fotolia.com

Durante el proceso del diseño conceptual, no es raro encontrarse con aquellos que creen de que para que un diseño sea verdaderamente conceptual, no debe ser práctico. Existen otros que creen que un diseño conceptual debe reflejar el diseño final por completo, no en parte. Esto es frustrante para el diseñador que no sólo quiere que estos conceptos lleguen a buen término, sino que le gustaría hacerlo sin renunciar a sus ideas, inspiraciones e intenciones.

Identificación

idea image by aPERFECT from Fotolia.com

La conclusión es que el buen diseño conceptual será compuesto por la creación de una idea, la exploración de una idea y la representación de una idea. El diseño conceptual puede ir desde los planos de la estructura de un edificio hasta el diagrama de una tarjeta de circuitos. Si estos conceptos no están claramente delineados, la idea no será entendida por completo y el resultado final se verá comprometido.

Más reciente

×