¿Cómo se aparean los hipopótamos?

¿Cómo se aparean los hipopótamos?

hippo image by Mat Hayward from Fotolia.com

Los hipopótamos son polígamos, es decir que se aparean con más de una pareja. Los hipopótamos pueden optar por aparearse con un compañero diferente cada vez que se aparean. Los hipopótamos hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 3 años de edad, pero no suelen aparearse hasta los 7 u 8 años de edad. Las hembras por lo general sólo se aparean cada 2 o 3 años. Los hipopótamos machos alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 5 años de edad, pero por lo general no tienen la oportunidad de aparearse hasta que son mucho mayores y se convierten en más dominantes. Los machos dominantes alejan a los machos menos dominantes lejos de las hembras durante la temporada de cría. Predominantemente, sólo los machos dominantes tienen la oportunidad de aparearse.

Madurez sexual

Época de reproducción

La temporada de reproducción de los hipopótamos es cuando la estación está en su parte más seca. Se reproducen durante los tiempos de la estación seca para que los hipopótamos bebés nazcan durante la temporada de lluvias cuando hay un montón de hierba para buscar y comer Esto es importante para la supervivencia de los bebés porque las madres no tendrán que desplazarse a otras áreas para obtener suficiente comida para sobrevivir mientras el bebé es todavía demasiado joven para viajar.

Apareamiento

Los hipopótamos se aparean en el agua. El hipopótamo macho monta a la hembra por detrás. La flotabilidad del agua ayuda a que el hipopótamo hembra no se lesione por el peso del hipopótamo macho durante el proceso de apareamiento. El hipopótamo macho puede pesar el doble que el hipopótamo hembra, y con sus piernas cortas en comparación con su cuerpo, no es capaz de mantener su peso fuera de la hembra. La flotabilidad del agua sirve para la función de minimizar su peso.

Embarazo y parto

Un embarazo a término para una hembra hipopótamo es de 8 meses de duración. Los hipopótamos dan a luz a un bebé por cada embarazo. Poco antes del nacimiento del bebé, la hembra hipopótamo se separará del resto de los hipopótamos. Ella puede parir dentro o fuera del agua. El hipopótamo madre se quedará con su bebé recién nacido por aproximadamente 3 a 4 semanas antes de que ambos vuelvan al grupo. El tiempo para la madre y el niño solos permitirá a los dos la oportunidad de formar una conexión. Después de que los dos vuelvan al grupo, todas las hembras ayudarán en la crianza del bebé. Aunque la madre hace la mayor parte del trabajo llevando a su cría, todas las hembras del grupo ayudan a proteger a todos los niños del peligro.

eHow en espanol
×