Cómo calcular la pérdida por fricción en una manguera de incendios

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La pérdida por fricción se refiere a la cantidad de energía que el agua pierde a medida que viaja a través de una manguera, sus uniones y su boquilla. Esta pérdida debe ser compensada por el operador de la bomba para asegurarse de que las boquillas suministren la presión correcta de funcionamiento. Con el fin de determinar la cantidad de pérdida por fricción en una manguera dada puede utilizarse una fórmula matemática.

Paso 1

La fórmula para determinar la pérdida por fricción es Q al cuadrado x c x L = FL. La pérdida por fricción se mide en libras por pulgada cuadrada (psi). El siguiente es un ejemplo de algunos de los valores necesarios para determinar la pérdida por fricción: una manguera de cuatro pulgadas (10 cm) a 150 pies (45 m) de largo que fluye a 200 galones (757 l) por minuto.

Paso 2

Determina la cantidad de agua que fluía por minuto: El flujo se mide en cientos de galones por minuto (GPM). "Q" cuadrado se representa en el ejemplo con 200 galones (757 l) por minuto. Este valor siempre es cuadrado porque la pérdida por fricción varía con el cuadrado del flujo de agua. Ésta es una constante que debe tenerse en cuenta para la determinación de este valor de esta manera.

Paso 3

Usando una tabla de coeficientes de pérdida por fricción, localiza el coeficiente apropiado basado en el diámetro de la manguera utilizada. El valor que representa "c" es 0,2. Éste es el coeficiente estándar para una manguera de cuatro pulgadas (10 cm).

Paso 4

Agrega la longitud total de la manguera utilizada en cientos de pies. En el ejemplo, 150 pies (45 m) representa el valor "L" en la fórmula de la pérdida por fricción.

Paso 5

Reemplaza las variables con los valores apropiados y luego multiplica los valores correspondientes para determinar el monto de la pérdida por fricción en la manguera. = (400/100) 2 x .2 x (150/100) = (4) 2 x 0,2 x 1,5 = (16) x 0,2 x 1,5 = 4,8 psi. Basado en el ejemplo, la cantidad de pérdida por fricción sería de 4,8 libras de presión por pulgada cuadrada (0,34 kgf/cm²).

Más reciente

×