Cómo calmar los celos
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
El monstruo de los celos nos golpea a todos de vez en cuando, y hay una razón por la que Shakespeare basó toda una tragedia en ellos. Los celos son tóxicos para cualquier relación: destruyen la confianza, interrumpen la comunicación y levantan paredes entre las personas que pueden no ser nunca derribadas. Puedes calmar a una persona celosa, o calmarte tú si estás acorralada por los celos, pero necesitas trabajo y voluntad de parte de ambos para contribuir a la solución.
Instrucciones
Step 1
Reconoce y admite el problema. Al igual que cualquier otro problema, los celos no se van sólo con ignorarlos. Da un paso afuera, mira tus sentimientos objetivamente e identifícalos por lo que son. En particular, analiza tus sentimientos en lo referente a tu relación, y pregúntate si tus celos se alimentan de los miedos que rodean a esos sentimientos. Al enfrentar el problema, estás dando el primer paso real para resolverlo.
Step 2
Comprende que entrometerse, espiar o interferir de otra forma con tu pareja no mejora la situación y puede empeorar las cosas. Si te está mintiendo, encontrará maneras de hacerlo. Perseguir inexorablemente a tu pareja solo fomenta la desconfianza inherente en la situación y, si tu celos son infundados, esto creará distanciamiento donde nunca había existido.
Step 3
No te compares con otras personas. Todos somos diferentes y tú no estás compitiendo con ninguna otra persona que posee un grupo de características diferentes. Obsesionarte con tales comparaciones solo hace que la relación empeore.
Step 4
Trabaja en desarrollar la autoestima hacia tu propia persona. Eso no significa descuidar la relación; por el contrario, un creciente sentido de las emociones positivas sobre ti mismo disminuirá los pensamientos mezquinos de celos y te ayudará a disfrutar mucho más de la compañía de tu pareja. Apúntate en una clase, pasa más tiempo trabajando en un proyecto personal, o pasa algunas noches con tus amigos. Estas cosas ayudarán a aumentar tu auto confianza y te ayudan a disfrutar cada aspecto de tu vida.
Step 5
Habla con tu pareja tranquila y racionalmente sobre tus sentimientos, y luego trabajen juntos para resolverlos. Si tu pareja es celosa, deja que hable sin reírte o desestimar sus sentimientos de celos. Una vez que hayan tenido la posibilidad de hablar, busquen formas de reducir los sentimientos de celos. Psychology Today recomienda que cada integrante de la pareja escriba una lista de cosas que los hace sentir celosos, una lista de necesidades en en centro de los celos y una lista de deseos que pueda ayudar a aliviar esas necesidades. Luego, intercambien las listas y discutan métodos de hacer realidad sus respectivos deseos. Los ejercicios como este construyen la confianza y evitan que los sentimientos de celos apabullen la relación.
Más artículos
Cómo hacer que el chico que te gusta se enamore de ti cuando le gusta tu mejor amiga→
Cómo lidiar con una familia disfuncional→
Cómo dejar de obsesionarme con mi novio→
¿Cómo puedo evitar la paranoia en una relación?→
Cómo lidiar con la culpa y tu conciencia después de una separación→
Signos de inmadurez emocional en las relaciones→
Referencias
Créditos fotográficos
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images