¿Cómo se siente la piel de un delfín?
Paul Katz/Photodisc/Getty Images
Los delfines son mamíferos marinos altamente inteligentes que viven en el océano. Como todos los mamíferos que respiran aire en sus pulmones, son de sangre caliente, dan a luz a crías vivas que luego alimentan y tienen cabello en algún momento de sus vidas.
La piel de un delfín juega un papel importante en su supervivencia en el mar. Si alguna vez te preguntaste cómo se siente la piel de un delfín, sigue leyendo.
Teorías y especulación
Los delfines tienen pelo cuando nacen. Se encuentra en su hocico. Estos bigotes son un cuarto de pulgada (6,3 mm) de largo, pero se caen en un corto período de tiempo después del nacimiento del delfín. Esto deja al delfín totalmente "calvo", es decir que la piel de un delfín sin duda no se siente como la gran mayoría de los animales que están cubiertos por pelo. Los lugares donde se encontraban los pelos permanecen abiertos durante la vida de los delfines. Los biólogos marinos teorizan que estas aberturas juegan algún tipo de papel en la detección sensorial de los delfines, tal vez lo que les permite detectar las corrientes en el agua.
Tamaño
El abdomen interno de un delfín está aislado por un abdomen muy grueso de grasa llamada tejido adiposo. La capa de grasa normal en la mayoría de los delfines es tal vez de tres cuartos de pulgada (1,9 cm) de espesor a una pulgada y cuarto (3,1 cm). El delfín posee una piel que es 10 veces más gruesa en la capa superficial que cualquier mamífero que vive en la tierra. La piel se compone de tres capas: una epidermis, o capa superior, una capa media conocida como la dermis, y la hipodermis, o capa inferior.
Marco de tiempo
Cada dos a cuatro horas toda la capa superior de la piel de un delfín se sacude, lo que significa que las células muertas son reemplazadas rápidamente por otras nuevas. Esta tasa es nueve veces más rápida que en los seres humanos. Esto mantiene al delfín aerodinámico y húmedo y libre de cualquier cosa en su piel exterior que podría inhibir su viaje a través del agua. Este desprendimiento constante de la piel deja al delfín muy suave, respondiendo a la pregunta de cómo se siente la piel de un delfín.
Función
Un examen completo de la piel de un delfín revelará crestas micro dérmicas. Estas son crestas diminutas diseñadas para atrapar las moléculas de agua en la superficie de la piel del animal. Permiten a los delfines nadar fácilmente y rápidamente ya que el líquido se mueve más rápidamente y con mucha menos resistencia que otro líquido. Algunos barcos de vela se han construido con sus fondos inspirados en la piel de los delfines, con crestas micro dérmicas para agregar velocidad. Los trajes de baño se han realizado de esta manera también. Estos crestas hacen la piel del delfín increíblemente suave.
Observación de expertos
El delfín también tiene una piel que es muy flexible y ágil. Cuando el delfín alcanza una cierta velocidad al nadar a través de las olas, el flujo del agua cambia de alguna suave a turbulenta. Esta piel flexible realmente se ondula a medida que el delfín viaja rápido para compensar esta turbulencia.
Más artículos
Sobre el autor
John Lindell has written articles for "The Greyhound Review" and various other online publications. A Connecticut native, his work specializes in sports, fishing and nature. Lindell worked in greyhound racing for 25 years.
Créditos fotográficos
Paul Katz/Photodisc/Getty Images