Comparación de los estilos de liderazgo y su impacto en el rendimiento del equipo

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Diferentes situaciones de trabajo requieren diferentes estilos de liderazgo. Para ser efectivos, los líderes necesitan estar dispuestos a adaptar su estilo para encajar en la situación. Ellos deben tener una alta atención hacia los detalles, estar dispuestos a tomar riesgos, ejercitar la precaución, mostrar integridad y motivar a otros. Existen tres tipos principales de liderazgo -- autoritario, democrático y Laissez-Faire -- y varios tipos menos conocidos. Cada estilo ejerce un impacto diferente en el rendimiento de un equipo.
Autoritario
Los líderes autoritarios dictan lo que se necesita hacer, cuándo y cómo. Usualmente, ellos toman decisiones sin buscar la opinión del resto del grupo. Existe también una clara división entre el líder y los seguidores. Los líderes autoritarios toman decisiones independientes con poca o ninguna retroalimentación del resto del grupo. El impacto en el rendimiento del equipo es el de inspirar menos creatividad. Peor aún, los miembros del grupo sienten que están siendo dictados o controlados. Esto es mejor en situaciones donde no hay tiempo para tomar decisiones en grupo.
Democrático
Estudios muestran que el liderazgo democrático es, generalmente, el estilo de liderazgo más efectivo, de acuerdo a ChangingMinds.org. Los líderes democráticos guían al grupo, pero también promueven la retroalimentación y la participación en la toma de decisiones. Ellos tienen la decisión final en el proceso. La productividad no es tan alta como con un estilo autoritario, pero la calidad del trabajo es mejor. Los miembros del grupo se sienten más motivados y capaces, porque sus contribuciones cuentan. Sus opiniones se buscan. El liderazgo democrático inspira a los empleados a esforzarse para el éxito.
Laissez-Faire
Laissez-faire proviene del francés de "déjalo ser" o "déjalo en paz". Los líderes que practican este estilo ofrecen poca guía para el grupo. Usualmente, ellos no toman parte de la toma de decisiones y dejan al grupo decidir qué hacer. Estos grupos usualmente son los menos productivos. Peor aún, los empleados hacen poco si no se les dice qué hacer, no son cooperativos y no pueden trabajar independientemente. El estilo Laissez-Faire es mejor en situaciones donde los miembros del grupo son altamente expertos y necesitan poca supervisión. Sin embargo, para los trabajadores menos expertos, se fomenta indecisión y falta de motivación.
Estilos de liderazgo negativo
Algunos enfoques al liderazgo fomentan la rebelión, discordia y una insatisfacción al trabajo. El liderazgo post-hoc ofrece una orientación después de los hechos o en retrospectiva, pero poco antes de que comience el trabajo. Los líderes que practican el método de gaviota vuelan dentro, dañan la moral y se van de nuevo. El enfoque hongo es cuando el líder mantiene a sus empleados en la oscuridad. Otro enfoque es conocido como el estilo kipper, que hace referencia al pez. Este estilo es para "el líder de doble cara"- aquellos que dicen una cosa a sus empleados pero hacen otra diferente.
Más artículos
Colectivismo versus Individualismo en el lugar de trabajo→

Cómo describir a un buen jefe→

Características de un grupo social→

Actividades de liderazgo de equipo para adultos→

Empoderamiento en el lugar de trabajo y satisfacción laboral→

El propósito de fomentar el espíritu de grupo en el trabajo en equipo→

Referencias
Recursos
Sobre el autor
Rena Dietrich is a freelance writer who has been writing about topics in the business field since 1997. Her work has appeared in publications ranging from accounting textbooks to financial newsletters. Dietrich received her Master of Business Adminstration from Governor's State University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images