¿Qué es el conflicto funcional?

Si bien los conflictos en las relaciones humanas son inevitables, puedes optar por un conflicto funcional.

Conflict. Woman with the big gun image by Stepanov from Fotolia.com

Si eres padre, esposo, profesor o supervisor, sabrás cuán comunes pueden ser los conflictos en las relaciones. Mientras que el conflicto es inevitable, el conflicto funcional es una elección. Involucra el aprender a enfrentar los desacuerdos de una manera sana y balanceada. El conflicto funcional te ayudará, y a cualquiera que se relacione contigo, a aprender el arte de la armonía y el acuerdo eficiente.

Respeto

Para poder entablar un conflicto funcional, las partes involucradas deben respetar las opiniones del otro. Hablar negativamente sobre el punto de vista de la otra persona hará que el conflicto sea más difícil de resolver y la persona que está siendo insultada empezará a tomarse el conflicto de forma personal.

Interrupción

El conflicto funcional incluye el permitir que la otra persona verbalice completamente su pensamiento sin interrupción. Al hacerlo, se demuestra respeto con el punto de vista de la otra persona y hace más probable que las partes del conflicto lleguen a un acuerdo.

Cooperación

Aquellos que se involucran en un conflicto funcional saben que la otra parte no es el enemigo. Cada persona puede aportar conocimiento y sugestiones que ayudarán a resolver el problema, la buena voluntad en cooperar demuestra eso.

Represión

A fin de que los conflictos funcionales sean exitosos, cada parte debe evitar recurrir a la represión. Forzar a alguien a hacer algo que él no está de acuerdo no es una manera efectiva de resolver el conflicto, simplemente expón tu caso y trabaja con el punto de vista de la otra persona para llegar a un acuerdo.

Resolución

El conflicto funcional se enfoca en encontrar la resolución del problema. Los sentimientos personales sobre la otra parte que no tienen nada que ver con el conflicto, no deberían ser considerados cuando se está tratando de resolver un problema; poner la atención en una solución especifica ayudará a corregir el problema rápidamente.

eHow en espanol
×