DESCUBRIR
×
Loading ...

Consejos para madres primerizas de mellizos

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Introducción

Ser mamá es una experiencia maravillosa, pero llena de miedos e incertidumbres. Cuando se tienen mellizos el miedo y la dicha se multiplican. Atender a un bebé no es tarea fácil, hay que adaptarse a su horario, interpretar su llanto, cuidarlo, quererlo y buscar lo mejor para que ese pequeño ser se desarrolle con amor. Estas actividades se duplican cuando se tienen gemelos o mellizos y los primeros días pueden convertirse en un verdadero caos. Si vas a tener mellizos no te asustes, guarda la calma y prepárate para la aventura más maravillosa de tu vida siguiendo unas sencillas recomendaciones.

Barbara Penoyar/Photodisc/Getty Images

No confundas a tus bebés

Es muy normal que los primeros días confundas a tus bebés y no puedas distinguir a uno del otro. Con el paso de los días los identificarás a la perfección, pero mientras llega ese día debes de poner algún elemento distintivo a tu pequeño. Es importante que reconozcas a quién has alimentado o cuál de tus bebés llora por más tiempo. Puedes ponerles ropa distinta o algún accesorio durante los primeros días de nacidos.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Lleva un registro

Es fácil olvidar o confundir cuánto comió o cuánto tiempo durmió cada pequeño. Lleva un registro en algún cuaderno donde escribas qué comió cada bebé, cuánto durmió, cuántos pañales ensució, el aspecto de las deposiciones de cada bebé o la hora en la que toman medicina si es que están enfermos. También es importante que registres la conducta de tus bebés para detectar patrones de comportamiento.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Establece una rutina

Con dos niños pequeños en casa es necesario que establezcas rutinas, no sólo para los pequeños, también para ti. Reorganiza tu agenda y no te sobrecargues de tareas, atender a dos pequeños es muy pesado así que deberás delegar las actividades menos importantes para que puedas cuidar a tus bebés.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Pide ayuda

Atender a dos bebés que lloran al mismo tiempo puede volver loca a la madre más paciente, sobre todo en los primeros días cuando la mama primeriza aún está con depresión postparto. Será necesario tener apoyo de una persona que pueda atender a uno de los bebés mientras la mamá cuida del otro pequeño.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Alimentación con horario

Es posible que una madre de mellizos genere la cantidad de leche suficiente para amamantar a sus dos pequeños. Si este es tu caso acostumbra a tus bebés a comer a la misma hora colocando a cada uno en un pecho. Así tendrán el mismo horario de comida y de descanso.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Ahorra

Cuidar tu economía es otro aspecto que debes tener en cuenta cuando eres madre de mellizos. Puedes ahorrar si los amamantas en lugar de darles biberón o si los alimentas con purés caseros en lugar de comprar los que ya venden preparados y envasados. No es necesario que compres mucha ropa, sobre todo en los primeros meses porque los bebés crecen muy rápido y no es requisito que vistan igual. Si tienes parientes que te hereden ropa aprovéchala, aunque los mellizos se vistan de manera distinta.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Busca asesoría

Visita a otros padres de mellizos para aprender de su experiencia. Hablar con alguien que ya vivió lo que tú vivirás puede ser muy provechoso y te ahorrará malos ratos por la falta de experiencia. Los padres de mellizos te pueden asesorar en aspectos como la compra de la carreola más adecuada o qué cuna elegir de acuerdo al espacio de tu casa.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Relájate

No intentes hacerlo todo de manera perfecta. Date permiso para equivocarte y experimentar con nuevas soluciones a los retos que te presenta la vida al ser madre de mellizos. Es importante que te mantengas libre de estrés para que puedas cuidar a tus bebés de la mejor manera. Si sientes que estás tensa por las actividades cotidianas tómate un momento para respirar y relajarte.