Como construir iluminación de espectro completo con LED para un acuario

El LED disipa relativamente poco calor, por lo que se puede utilizar para encender un tanque iluminado, sin elevar sustancialmente la temperatura del agua.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La luz de espectro completo permite a los amantes de los acuarios cultivar plantas acuáticas con cualquier necesidad de iluminación. El uso de diodos emisores de luz (mejor conocidos como LED, por sus siglas en inglés) hace que el efecto en la temperatura del agua sea lo menor posible. La iluminación con LED es costosa en relación con otros tipos de iluminaciónes del acuario, tales como el uso de tubos fluorescentes. Sin embargo, construyendo la unidad de iluminación LED por ti mismo y utilizando los materiales que se encuentran comúnmente en las ferreterías, puedes mantener los costos al mínimo. La iluminación de espectro completo y de bajo calor puede considerarse también como una inversión, ya que es la opción más saludable para las plantas y animales de acuario costosas.

Step 1

Divide los LEDs en columnas y filas para que queden uniformemente distribuidos y en la misma forma que el disipador de calor. Mide y marca una cuadrícula en el disipador de calor con el número de columnas y filas que hayas decidido, asegurándote de que estás proporcionando por lo menos 1 pulgada (2,5 cm) de espacio entre cada LED.

Step 2

Mezcla una pequeña porción de la resina epóxica. Aplica una capa delgada de la resina en la parte posterior de un LED y en la intersección de la línea de la parrilla donde deseas montarla. Acomoda el LED de modo que sus terminales negativas apunten directamente hacia la terminal positiva de los LED a la derecha y a la izquierda de él en la fila por debajo de esta — o viceversa, con el terminal positivo en la parte superior y los terminales negativos en la segunda fila, ya que no importa el orden, siempre y cuando el punto opuesto envíe sus terminales hacia el otro — lo que dará lugar a una conexión más fácil de conectar y soldar. Presiona el LED en la intersección y deja que se seque durante cinco minutos. Continúa la instalación de los LED hasta que todos estén colocados, mezclando más resina epóxica, según sea necesario.

Step 3

Mide la distancia entre la conexión de la parte inferior derecha de la estrella del LED en la esquina superior izquierda del disipador de calor y el conector superior izquierdo de la estrella del LED una columna a la derecha y una fila por debajo de la primera estrella del LED. Corta el cable a esa longitud. Retira aproximadamente 1/4 pulgada (6 mm) del aislamiento de los extremos del alambre. Calienta el alambre en la punta del soldador, pulsando un extremo expuesto del primero con la punta del segundo, durante aproximadamente cinco a 15 segundos. Lo anterior hará que el alambre emita humo. Presiona el soldador en la estrella de LED superior en su terminal inferior derecha; aplica la soldadura y calor al terminal hasta que esta última brille. Presiona el extremo calentado del cable a la terminal caliente y espera unos segundos hasta que se suelden entre sí. Continua conectando las estrellas LED en un patrón de zigzag — el LED de la segunda columna de la segunda fila se conecta al LED de la primera columna de la tercer fila, por ejemplo — hasta que todas las luces están conectadas.

Step 4

Suelda el cable que se conecta a una cadena de 12 o más LED a la parte estrecha de la clavija de Leviton. Suelda el cable azul de la fuente de alimentación del enchufe a la parte ancha de la clavija. Suelda el cable negro de la fuente de alimentación a un terminal negativo del primer LED en la cadena. Comprueba que todas las conexiones estén bien unidas. Ajusta las luces ópticas de LED en la base. Enchufa la unidad de iluminación para comprobar que todos los LED se enciendan.

Step 5

Da la vuelta al disipador de calor y colócalo sobre una superficie blanda, como una manta o toalla. Coloca los soportes de esquina de manera que uno esté en cada esquina del disipador de calor y dos cerca de la mitad de cada uno de los lados largos del disipador de calor. Cada soporte de esquina debe estar directamente a través de otro par de la esquina. Coloca una tira de aluminio de manera que vaya a través del disipador de calor y se conecte con un soporte de esquina en cualquiera de los lados. Une los soportes y las tiras de aluminio con tornillos de metal autorroscantes. Se deben utilizar tres tornillos en cada soporte de esquina: uno para conectarlo a un lado del disipador de calor y dos en la parte superior del mismo. Instala las fuentes de alimentación y cualquier otra parte del sistema de cableado en la parte superior del disipador de calor, asegurándote de que las clavijas aún puedan extenderse más allá del disipador, y fíjalos según sea necesario. Monta el disipador de calor sobre el tanque como desees.

eHow en espanol
×