¿Cuáles fueron las consecuencias de la revolución de 1905?

Photos.com/Photos.com/Getty Images
El 22 de enero 1905, los trabajadores rusos escenificaron una protesta pacífica que finalizó en una total masacre conocida para siempre en la historia rusa como el "domingo sangriento". Esta masacre llevó a la revolución de 1905. Este levantamiento, aunque al final fracasó, afectó a la nación de muy importantes maneras.
Domingo sangriento
El domingo sangriento empezó en San Petersburgo con 150.000 trabajadores liderados en una manifestación pacífica por el padre Gregory Gapon, un sacerdote ortodoxo ruso. Cuando los manifestantes alcanzaron el palacio de invierno, la residencia oficial del zar y su familia, la policía abrió fuego, matando a 130 e hiriendo a 300 más. La masacre resultó en la unificación del proletariado y de la clase media en indignidad contra lo establecido.
La masacre
Miles de personas a través del imperio ruso fueron capturados y ejecutados por las fuerzas del zar. Miles más fueron exiliados a los campos de prisioneros de Siberia. Muchos líderes de la revolución, incluyendo a León Trotsky, estuvieron entre los prisioneros. La masacre creó simpatías entre el público debido al martirio de los revolucionarios.
El manifiesto de octubre
En las secuelas de la convulsión de 1905, el zar Nicolás II se dio cuenta de que tendría que hacer algunas concesiones para apaciguar al público. El zar respondió a los disturbios políticos y civiles con este manifiesto de octubre. En este decreto, el zar prometió libertades básicas de asamblea, de asociación, de conciencia, de discurso y de inviolabilidad personal. El zar también estableció la Duma o el parlamento ruso.
Duma
La Duma imperial, oficialmente conocida como la Duma Gosudarstvennaya, o asamblea de estado, era la cámara baja del parlamento ruso garantizado por el manifiesto de octubre. Esta cámara era similar a la cámara británica de los comunes. Por primera vez en la historia de Rusia, los no aristócratas podían representar los intereses de la población rusa e introducir leyes. La Duma estaba destinada a equilibrar el poder en el gobierno así como introducir una democracia representativa. Desafortunadamente, Nicolás socavó el poder de la Duma con el paso de sus leyes fundamentales en 1906.
Preparación para 1917
La revolución de 1905 preparó a los activistas y líderes para la eventual derrocamiento de la monarquía rusa en 1917. Los revolucionarios ganaron un amplio soporte tanto del proletariado como de la clase media. Los líderes también utilizaron las lecciones de la revolución de 1905 para organizarse mejor, lo cual resultó en una más exitosa conclusión de la revolución de 1905. Sobre todo, el levantamiento abortado sirvió como un ensayo para la revolución de 1917.
Referencias
- History Learning Site: The 1905 Russian Revolution (History Learning Site: La revolución rusa de 1905)
- Emerson Kent: The Russian Revolution of 1905 (Emerson Kent: La revolución rusa de 1905)
- University of Washington; The Russian Revolution; Peter Litwin; 2002 (University of Washington; La revolución rusa; Peter Litwin; 2002)
Sobre el autor
Ashley Seehorn has been writing professionally since 2009. Her work has been featured on a variety of websites including: eHow, Answerbag and Opposing Views Cultures. She has been a teacher for 20 years and has taught all ages from preschool through college. She is currently working as a Special Education Teacher.
Créditos fotográficos
Photos.com/Photos.com/Getty Images